domingo, 27 de octubre de 2013

"Edipo Rey" de Sófocles: La voluntad y el determinismo de Edipo.

Por: Alanis
En la obra de Edipo rey se entrelazan bastantes temas como el amor, el cual se basa en el amor que tenía Edipo hacia su esposa y también madre Yocasta. Esta obra se transforma en algo sucesivo. La religión, moral, voluntad las decisiones son tema importante de las obras griegas y que resaltan bastante en la tragedia de Edipo rey.
Edipo es un hombre de buenos sentimientos, noble y se entrega totalmente para poder proteger y sacar adelante a su pueblo y reino, pero sin saberlo tenía la maldición de casarse con su propia madre y mata a su padre. En esta obra se habla sobre el destino que se forja entre los hombre y como Edipo es uno de ellos.
Edipo tiene la voluntad de ayudar a su pueblo y liberarlo de la peste, se da cuenta que debe atrapar al asesino el cual asesinó al rey anterior layo, quien es padre de Edipo y se da cuenta que el asesino que busca es el mismo (Edipo).
La voluntad siempre es buena cuando se actúa por un deber, Edipo trata de realizar lo posible para poder llegar a una meta y lo que realiza sea obra nueva y resultada positiva de lo que se comprometió a hacer. Edipo sabe que debe cumplir su objetivo y decide sacrificarse para el bien y voluntad se su reino.
También conocida como un determinismo, el cual el oráculo tuvo por así decirse un determinismo acerca del futuro de Edipo, el problema de esta obra es la búsqueda de la verdad y los problemas que vienen en ella.
La voluntad y el determinismo de Edipo es algo que es muy valioso en un rey, todo pueblo y reino debe buscar eso en su rey, La voluntad es la potencia del ser humano, que le mueve a hacer o no hacer una cosa. Su función es tener una vida de tendencia, y es ahí cuando la voluntad es deliberada. Es la realidad obtenida.

Edipo vive amando a Yocasta esposa y madre y se niega y arrepiente al tener el futuro y la maldición de haber asesinado a su propio padre. 

Marcel Baschet (1862 - 1941): Edipo maldice a Polinices(Œdipe condamne Polynice), en presencia de Antígona e Ismene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario