lunes, 28 de octubre de 2013

Edipo Colono


Por: Natalia Zoé Ramos Aguilera

Este relato habla de la conclusión del drástico y dramático destino de Edipo, y como este después de enterarse que era el asesino de su propio padre y se haya cegado el mismo, emprendió un viaje hacia la gran ciudad de Atenas.

Es importante recalcar que consigo llevo a su hija Antigona, para que esta lo ayudara a guiarse. Un acontecimiento importante que  ocurrió en su trayectoria fue que al estar extremadamente agotado llegaron al bosque de Euménides donde reposo por un momento sobre una roca.

Edipo comienza a sospechar el cumplimiento de una antigua profecía, el comienza a notar que los días que le quedan son muy pocos.

Cabe mencionar que la roca donde se había posado era sagrada, y esto lo supo gracias a un forajido el cual se lo advirtió, después Edipo mando llamara a Teseo, se lo pidió al extranjero, pero el primeramente le cuestiona sobre su identidad, Edipo estaba asustado ya que no quería decir quien era en realidad.

Cuando por fin se encuentra con Teseo el rey de Atenas este le brinda cobijo y gran hospitalidad. Después de algún tiempo, una sorpresa inesperada surge, Creonte su tío y cuñado, vuelve para hacer la reconciliación y para proponerle que vuelva de nuevo a su tierra Tebas.

Algo que olvide mencionar es, que Teseo promete a Edipo que será enterrado en tierra de Atenas para que el espíritu de este proteja la ciudad. La segunda hija de Edipo, Isme, llega con malas noticias para su padre, ya que le anuncia que sus hermanos iban a tener un futuro enfrentamiento, el ganador sería el que consiguiera tener a Edipo su padre, consigo. Creonte seguía insistiendo en que quería que Edipo volviera a Tebas para que su cuerpo fuera enterrado ahí y no en Atenas. Para esto los hombres de Creonte capturaron a las dos hijas de Edipo, Isme y Antigona, pero Teseo intervienó y salvó a las familia.

Casi para concluir esta tragedia Polinises hijo de Edipo apareció ante el, mostrando falso arrepentimiento  para que su padre lo ayudara con la batalla contra su hermano. Polinises no logró lo simpatía de su padre, así que esto lanzó sus maldiciones contra ellos y predice que moriran el uno a manos de otro.

Para concluir un trueno cayó e indicó la muerte de Edipo y también el lugar donde debía ser enterrado. Edipo muere solamente frente a Teseo y todo termina. 

2 comentarios: