lunes, 28 de octubre de 2013

"Edipo Rey" De Sófocles : El Destino



                                                                                  Por: Antonio Gordillo Olvera

El destino es algo fundamental en esta obra, ya que muestra como uno no se puede escapar de el. Desde antes que naciera Edipo, Layo su padre fue advertido por el oráculo que desistiera de tener un hijo ya que este lo mataría. Esto lo hizo separarse de Yocasta, la cual enojada por tal conducta, un día lo emborracho y así el accedió a tener un hijo.


Al nacer Edipo, Layo se enoja y lo manda arrojar a la montaña después de perforarle los pies con garfios de hierro ( de aquí proviene su nombre Edipo, que quiere decir pies perforados ) entonces Edipo es abandonado en el monte Citerón. Aquí se puede ver como Layo trata de evitar que se cumpla el destino que había predicho el oráculo.
Al niño lo descubre un pastor que le puso ese nombre al encontrarlo así y lo entrega al rey Pólibo de Corinto que tenía muchas ganas de tener un hijo varón.
 Edipo creció en Corinto hasta que un día escucho que se decía que no tenía ningún parecido con sus padres adoptivos (Pólibo y Peribea). Esto lo hizo acudir a Delfos, ahí le dijeron que tenía que alejarse del santuario porque tenía que matar a su padre y unirse en mala unión con su propia madre.  Edipo creyó que hablaban de Pólibo y Peribea y huye para que no se cumpla lo que le dijeron. En el camino se encuentra con Layo impidiéndole el paso a lo Edipo lo mata.  Layo íba a consultar el Oráculo acerca de cómo librar a su reino, Tebas, del tributo que imponía la Esfinge.

Edipo encuentra la Esfinge y la mata. Luego viaja a Tebas y es aclamado Rey y se casa con la esposa de Layo (su madre biológica).
Hasta aquí podemos ver que el destino es inevitable y hagamos lo que hagamos éste se cumplirá. Podran decirle que es cambiable o no pero de todos modos lo que tiene que pasar pasará no importa cuanto lo evites.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario