lunes, 28 de octubre de 2013

"Edipo Rey" De Sófocles: Verdad/Destino

Por: Francisco Sebastián Figueroa Govea


En el comienzo, a Layo rey de Tebas y a su esposa  Yocasta, les predicen  que su primogénito lo  matara  (al rey de Tebas) y que se acostará con su madre(Yocasta),  por lo cual estos dos no habían querido tener  un primogénito, pero tiempo después cuando deciden tener un hijo, lo mandan con unos padres adoptivos y lejos de Tebas, pensando que esto era lo mejor para el niño, para  ellos y para  el pueblo.

Edipo crece con otros padres, Pólibo y Mérope, reyes de Corinto, con los cuales no se identifica mucho y al escuchar el rumor de que puede no ser el un hijo natural de sus padres, va con el oráculo, el cuál le predice que al crecer matará a su padre y se acostará con su madre, sabiendo esto, Edipo escapa de su casa protegiendo a su “padre” el cual piensa que es Pólibo, y en su camino tiene un atraco con un carruaje que no se mueve, en él iba el rey Layo, y tras discutir y pelear en la camino, Edipo mata a Layo sin saber que es su padre y rey de Tebas, comenzando así una peste sobre el pueblo.

El pueblo ya tenía otra peste, que  era manifestada por una esfinge en las afueras del pueblo, la cual decía acertijos y si no los acertabas, morías; pero,  cuando Edipo se la topo, éste descifró su acertijo, haciendo que la esfinge se aventara al precipicio y acabando con ésta peste, el pueblo lo nombro rey a falta de uno y desposo a Yocasta (su madre), pero aún había otra peste, que era: que el asesino de Layo no había pagado sentencia de sus actos, y  Edipo al no ser capaz de encontrarlo, va con un profeta el cual le dice que él es el asesino de su padre Layo, y su madre es Yocasta, cuando esto se da a conocer, Yocasta de suicida colgándose en el palacio y Edipo se sega, sacándose los ojos y desterrándose de Tebas.

Creo que la verdad es un valor que se debe practicar siempre, pues  aunque en este relato no se podía evitar el destino y las predicciones , creo que en general  nos ayuda a tener un equilibrio y tranquilidad sobre nuestras creencias y valores.
Si los padres le hubieran contado a Edipo las predicciones, el lo hubiera resuelto de otra forma sin cambiar su destino,  pero como se dice:  el destino se debe  cumplir, por lo cuál la manera en la que descubre la  verdadera identidad de Yocasta como su madre y el viejo del camino como su padre Layo, lo hace estremecerse de una manera horrible, sabiendo lo causado se saca los ojos en señal de pena  y queriendo así remendar lo hecho, pero no es suficiente se tiene que desterrar de Tebas.

Es un destino duro y que nadie quisiera vivir, pero Edipo no lo sabía y él no lo escogió, siendo victima él,  su padre y su madre de una peste que lo seguirá por el resto de su vida, atormentándolo y sabiendo lo que hizo.


Siento que la verdad juega un papel importante, pues desde el inicio, antes de que Edipo fuera concebido, Layo y Yocasta ya sabían cuál iba a ser su destino y debieron manejarlo  de otra forma, haciéndole saber a Edipo las predicciones que había para ellos.


3 comentarios:

  1. No se que seria peor o mejor, conocer tu destino antes de que este pase o darte cuenta de lo que estaba destinado para ti, cuando hayas hecho las cosas y no te gusten.
    No me es grata la historia en este sentido, si creo en el destino pero también creo que uno toma decisiones que te pueden llevar a tener un final diferente. en esta historia el no pudo hacer nada y eso es frustrante y horrible cuando te das cuenta de las cosas que hiciste, y peor que no las puedes cambiar.

    ResponderEliminar
  2. Las personas actúan de una manera por algo, yo creo que si los personajes hubieran actuado como tu dices de todos modos algo hubiera pasado para que la predicción se cumpliera, ya que era su destino y nadie se escapa de éste :o

    ResponderEliminar
  3. Qué historia... muestra el destino y las predicciones de la vida, tal parece que existiera un destino para cada Persona y que tarde que temprano nos encontraríamos con éste, una gran historia...

    ResponderEliminar