lunes, 28 de octubre de 2013

"Agamenon" De Esquilo: Celos y Resentimiento.

                                                                                         Por: Francisco Sebastián Figueroa Govea

Cuando Agamenon sacrifica a su hija Ifigenia para conseguir vientos y salir a Troya, Clitermestra no está de acuerdo, pues asesina a su única hija para ir a rescatar a Helena, la esposa de su hermano Menelao, por lo cual Clitermestra siente enfado por el sacrificio y celos pues Agamenon mueve a Argos para ir al rescate de una mujer que no es su esposa. 
Durante la ausencia de Agamenon, Egisto su primo, seduce a Clitermestra y pretende quedarse con el trono de Argos, pues sus primos Agamenon y Menelao son reyes y él no tiene un pueblo bajo su reinado y siempre les tiene celos por esta razón.
Al regreso de Agamenon, con Cassandra como recompensa por haber derrotado a Príamo y Hécuba (Cassandra es hija de estos dos). Este evento solo sirve para enfadar más a Clitermestra y tener otra cosa que sume y aumente su enojo hacia Agamenon al cual ya no amaba y había cambiado por Egisto.
Clitermestra lo recibe de manera irónica y de burla, pero Agamenon no lo comprende y le sigue el juego sin saber que se está burlando de él. Más adelante cuando está tomando un baño, Clitermestra le lanza una red en la cual se ve atrapado el heroico Agamenon y con una lanza de doble cabeza lo apuñala tres veces, y después de asesinar a Agamenon, mata a Cassandra y se queda en el poder con Egisto.
En el cuento de Agamenon vemos como el amor de Clitermestra se fue desvaneciendo poco a poco pues tras 20 años de no tener pareja de ve seducida por Egisto y más los celos que sentía hacia Helena, los ayudaron a hacerla planear una venganza contra el rey de Argos, Micenas.
 Al verlo llegar con Cassandra siente el deseo de matarlo y lo hace, con lo cual acaba con la vida de un ícono de guerra fantástico y símbolo de valor y fuerza increíble, y fue matado por su esposa en una bañera y no por el ejército troyano y todos sus reyes, eso demuestra que Agamenon nunca dudó del amor de Clitermestra y le tenía infinita confianza, pero ella tenía ya otra mentalidad hacia el rey de Argos.

En la actualidad vemos mucha infidelidad entre parejas, que  es  ocasionada por  la desconfianza, desamor y el deseo de satisfacer su pasión descontrolada. Ya no es como en la literatura Griega, que se desposaba varias mujeres, pero a cada una se le trataba de forma especial y la mujer entendía el amor de su hombre, no digo que sea la manera correcta de amar pero yo creo que si confías y amas con plenitud, vas a ser feliz, y creo que en esta historia falta mucho la confianza de Clitermestra, la cual se dejó llevar por sus impulsos.

4 comentarios:

  1. La historia esta redactada de forma clara y envolvente, es precisa en sus comentarios. observo y anoto que sacrificios como esos no debería haber, menos con fines bélicos, por otro lado el desamor y los celos son armas mortales que ciegan a las personas y los llevan a hacer actos inhumanos.
    Muy bien por compartir estas historias.

    ResponderEliminar
  2. Esta historia habla de celos y envidias, sentimientos que no deberían de existir, debes hacer un plan de vida que te ayude a alcanzar tus objetivos por medio del camino de la felicidad...

    ResponderEliminar
  3. Primo un saludo, te dejo aquí mi opinión...
    me agrada mucho la lectura de Agamenon pues muestra los diferentes puntos de vista en situaciones en las que se involucran los sentimientos y las ideas cruzadas que desembocan en decisiones guiadas por el deseo y el enojo.
    gran entrada francisco.

    ResponderEliminar
  4. Esta historia sobre traición y amor es muy usada en diversas lecturas y novelas, es sorprendente las cosas que pueden llegar a hacer las personas por celos y resentimiento.

    ResponderEliminar