lunes, 28 de octubre de 2013

“Edipo Rey” por Sófocles: Destino/Suicidio.

Lorna Melissa Elizabeth Ramirez Zavala

El humano siempre ha querido saber su destino, su camino, el propósito de su vida y que pasará con ella. A esto le podríamos llamar destino. En diferentes religiones se tiene un concepto diferente, no solo en las religiones, en cambio también las personas de una misma religión pueden tener un concepto diferente de lo que es el destino. Se le considera un fenómeno sobrenatural inevitable, tal como se muestra en la tragedia. En el cual nos es imposible evitar.
Esfinge
Mala suerte/demonio/destruccion.
550-560 A.c
Museo arqueológico de cerámica de Atenas


En Edipo Rey se le predice a Edipo que este matará a su padre y se casara con su madre. El padre al escuchar esto manda matar al hijo. Pero este no es matado, en cambio abandonado y acogido por otros. Tras muchas vueltas a la historia que esta de mas mencionar en este escrito, el destino predicho acontece. A pesar de todo lo que se realizó para que dicho destino tan horrible para algunos sucediera, este sucedió, y de la manera más perfecta que pudiera en su manera.  Esta tragedia nos enseña de la manera mas peculiar que el destino, es el destino. Se le puede representar como una manera, otros prefieren llamarlo Dios, otro solo algún tipo de energía, entre otros nombres cual mas apropiado y mas popular entre todos seria; Destino.



Edipo, tras tantas vueltas a la historia, se da cuenta que su destino que se le ha predicho, se ha cumplido. Decide castigarse dejándose ciego. Y su madre, Yocasta, decide quitarse la vida. Entrando en el tema de Yocasta y su muerte; el suicidio. Mucha gente poco informada o sin experiencia cree que el suicidio es un acto de cobardía, cuando en verdad no lo es. Un suicidio es el ultimo síntoma de una depresión. Una depresión le puede llegar a cualquiera de nosotros, pero superarla, no todos. Una depresión es sentirse ahogado, solo. Sentir toda esa soledad a la que le tenemos miedo, viene con presión y con algo de fragilidad emocional. El suicidio termina con una vida, pero también con la posibilidad de que esta mejore. Despees de esta tragedia Edipo se marcha con su hija Antígona.

2 comentarios:

  1. Me pareció muy clara la manera en que narras la historia y sobre todo muy interesante.Me quedo muy claro el porque del complejo de Edipo ahora.
    -Gabriela Camargo Herbert

    ResponderEliminar
  2. La narración es concisa, me gusto la opinión personal del suicidio que me hace pensar que esta ampliando sus criterios.

    ResponderEliminar