lunes, 28 de octubre de 2013

Panchatantra


Por: Natalia Zoé Ramos Aguilera
 






En el este libro se puede encontrar todo tipo de cuentos y fábulas, las cuales no eran para simple entretenimiento sino para poder ser bien aconsejado por experiencias ocurridas en el pasado.  La mayoría de los cuentos son representados con animales, lo cual creo es algo curioso,  yo se que miles de fábulas son relatadas con animales como personajes pero eso claro depende de cada cultura.
En general lo que contiende cada relato de este libro es algo sabio que invita al lector a sumergirse en situaciones que diariamente pueden ocurrirte y que al final del día sepas como resolverlas o como mejor no involucrarte en ellas.
Recuerdo que antes de que nos indicaran que teníamos que leer solo las diez primeras fábulas del libro, me llamo la atención una en particular, no es que tenga algo que la haga destacar sobre las demás u otra cosa, simplemente creo que es algo cómico la forma de relatarla y como se da la conclusión. La fábula de la que hablo se llama Kathanaka el camello despistado, esta habla de un camello que fue encontrado por los sirvientes del gran león, un cuervo , un chacal y un tigre, al ser llevado ante el león con intenciones de que este lo usara como su cena, el león se niega y comenta que es malo comerse a sus invitados, después tiene que pelear en una batalla y queda muy débil, los sirvientes ansiosos por que por fin el camello sea la guarnición del rey para que se recupere, le dicen que ahora es momento de comerlo, este les contesta que no y ellos idean un plan, primero se ofrecen  ellos como alimentos para el león, pero el lo negará por distintas razones hasta que el camellos creyendo que obtendrá la misma suerte, se ofrece, terminando de hablar todos se lanzan sobre él, al final de la fábula se menciona la moraleja la cual es: Se disfruta más la comida acompañado de bueno amigos.
Este pequeño resumen que conté sobre esta fábula me hizo sentir lástima por el camello pero si lo vemos de un punto de vista diferente, llega a ser sarcástico y chistoso, al final solo te propone que no seas tan despistado como el camello para que no te ocurra la misma suerte.
Este fue el libro que menos me gustó, por que a algunas fábulas que leí no encontré mayor sentido, pero eso depende ya de cada quien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario