Panchatantra
TEMA: Liberación
Liberación es la acción de poner en libertad. Es una acción que requiere de fuerza de voluntad, suele ir atada a dos virtudes que son la justicia y la igualdad.
La liberación pone fin a la coerción (presión que se ejerce sobre una persona).
A veces es muy difícil dejar en libertad a una persona, lo cual es un recibo que se le otorga. Al escuchar la palabra liberar pensamos automáticamente en liberar a una persona que está encerrada en prisión o algo parecido, pero liberar tiene también otro significado, como cuando te dicen “Debes dejarlo ir” no se refiere a que este encerrado, o si pero no en algo material, por ejemplo amas a alguien y ese alguien ama a otra persona, ahí es donde esa frase puede funcionar “Déjalo ir”.
Por eso es difícil a veces lidiar con esa palabra porque no quieres soltar a esa persona, pero por otra parte quieres que esa persona sea feliz, entonces piensas, meditas y decides lo que es correcto o mejor tanto para el como para ti.
En un cuento del Panchatantra “¿Avisarías a los personajes de tu sueño?” el maestro le explica al discípulo suponiendo un sueño, donde le explica porque después de una liberación hay serenidad, lo que el maestro le da a entender es que al dejar a sus personajes en el sueño si volviera a dormir para volver a soñar para avisarles a los tripulantes del barco del hundimiento, no serviría, no se podría hacer nada entonces sería mejor dejarlo. Eso fue lo que yo comprendí.
También hay una expresión que he escuchado mucho de mi papá que siempre me dice:
“La expresión, expresar es como liberar, de lo contrario si contienes tus sentimientos jamás te vas a sentir libre” y entre más lo pienso creo que es cierto, una forma de ser libre es sacando tus sentimientos y expresándote.
-Carolina Ayala Trigo
No hay comentarios:
Publicar un comentario