domingo, 27 de octubre de 2013

Panchatantra-sabiduría

Por: Alanis
El panchatantra tiene un poco de similitud al tao te King ya que los dos libros son textos en verso, poéticos Y trasmiten reglas de conducta para príncipes y reyes de la tradición religiosa budista.
Son relatos basados e interpretados por animales tratan de encontrar en el interior del hombre la verdadera sabiduría. La sabiduría se basa en el conocimiento y en el entendimiento la cual explica la inteligencia y la experiencia.
El panchatantra cumple con estos requisitos el cual se basa en plan de experiencia.
La sabiduría es algo que se posee en poca gente y se mal interpreta con el termino de inteligencia, la inteligencia es aprender de las enseñanzas y memorizarlas, pero la sabiduría es aprehender es decir retomar esas enseñanzas y usarlas y ponerlas en práctica en tu vida actual.
Una persona sabia es una persona que ha vivido y ha experimentado con frecuencia y con intensidad que hace que esto no se borre de nuestras experiencias.
El panchatantra explica de manera detallada y sencilla el uso de la sabiduría a través de animales volviendo estos textos fabulas, las cuales son relatos para mejor comprensión y entendimiento.
Habla sobre la sabiduría, religión y nobleza, pero el tema de sabiduría fue un tema el cual me llamo bastante la atención para poder destacar en título a este libro ya que para obtener todas esas calidades y definiciones se necesita tener el don del saber, del entendimiento de la sabiduría.
Como fue mencionada la sabiduría implica amplitud de conocimiento y profundidad de entendimiento. Es un sinónimo de prudencia es la forma correcta de aplicar ese conocimiento.
Se reconoce en fuentes culturales, filosóficas y religiosas, las cuales cumplen con esa gama de términos el libro o más bien las lecturas del panchatantra. 
Una persona siempre debe alcanzar el nivel de sabiduría y no de inteligencia.
Ilustración de una edición siria del Panchatantra datada en 1354. El conejo engaña al rey de los elefantes al mostrarle el reflejo de la Luna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario