lunes, 28 de octubre de 2013

Prometeo Encadenado



Por: Natalia Zoé Ramos Aguilera

Este famoso relato, que de verdad llevo conociendo desde mi infancia nunca lo había podido entender de la forma que ahora lo entiendo, me fascina el hecho de que cada personaje, ya sea dios, semidios o simplemente mortal tiene una tarea importante dentro de la historia.

Prometeo, el personaje principal, para mi cumplió con varias características las cuales lo convierten en héroe, él se apiada de los mortales y les instruye varia información para que estos puedan evolucionar y no quedarse simplemente tirados sin ninguna habilidad como las que se le habían heredado a los animales.

Se pude ver la compasión que tiene Hefesto al momento de encadenar a Prometeo en la roca o también otros personajes como las oceánidas las cuales consuelan a Prometeo por su horripilante castigo. El fuego juega un juego muy importante en esta historia, ya que es la principal causa del disgusto de Zeus, se descubre que Prometeo es el responsable de que los mortales hayan adquirido este preciado elemento, ya que este va y lo roba a los dioses, tomándolo con una rama de hinojo.

Cuando Océano va a conversar con Prometeo y le comenta que quiere salvarlo y ayudarlo de su sufrimiento, Prometeo insiste que no hay necesidad de que el gaste sus suplicas en vano ya que Zeus no tiene un corazón nada flexible y obviamente no cambiara de opinión. 

Ío la ternera, empieza a llenar de preguntas a Prometeo  hasta que al final el predice su futuro y le da las instrucciones de el próximo viaje que ella tiene que hacer.

En general pude ver que Zeus, en muchos de los relatos es muy poco compasivo y se caracteriza por tener un muy mal humor, lo puedo confirmar principalmente con el horrible castigo que le impuso a Prometo o también como fue el culpable de  la miseria de Ío.

Al final creo que el comportamiento de Prometeo se convirtió en algo bastantemente arrogante pero claro muy firme, esto fue cuando Hermes fue anunciarle que otro martirio estaba por venir. En mi lugar yo ya hubiera suplicado frenéticamente por mi vida, pero la personalidad de Prometeo se basa en el fuerza y el respeto a los principios de cada quien, desde mis punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario