lunes, 28 de octubre de 2013

"Prometeo Encadenado" de esquilo: deshonestidad y esperanza

Por: Marcelo Gutierrez Abud

Prometeo Encadenado
En este libro encuentro dos temas muy interesantes que me parecen de los más centrados en el texto que son la deshonestidad y la esperanza.
La esperanza es la virtud por la cual el hombre pasa de devenir a ser. Ha sido definida como "virtud infusa que capacita al hombre para tener confianza y plena certeza de conseguir la vida eterna y los medios, tanto sobrenaturales como naturales, necesarios para alcanzarla, apoyado en el auxilio omnipotente de Dios".  A la esperanza se le oponen la desesperación y la presunción.
En Prometeo encadenado puedo notar que hay falta de honestidad en Prometeo ya que Prometeo junto con su hermano Epimeteo tienen que cumplir con una misión que es la de crear la vida sobre la tierra, por lo cual Prometeo sería el primer encargado de engendrar la vida.
Pero Prometeo desobedece el mandato divino y le entrega a la humanidad conocimientos que no debió de haberles brindado. Y este conocimiento que les  entrego fue el fuego, por lo cual Zeus decide castigarlo encadenándolo a una piedra por el resto de su vida, en la cual el buitre (que es el águila de Zeus) estaría yendo cada día y le comía su hígado.
Y aquí es donde entra la esperanza ya que con todo ese sufrimiento tan profundo que sentía Prometeo, el no se rendía, el no pierde la esperanza de recobrar su libertad en algún momento que se apiaden de él.
La gente podía escuchar sus gritos desgarradores pero nadie era capaz de liberarlo y terminar con su sufrimiento, ya que aquellos temían.
Pero Prometeo sigue esperanzado y creyendo que alguien algún día sería capaz de hacerlo, y eso fue lo que sucedió, un día llego el único hombre que fue capaz de terminar con su sufrimiento, este fue Hércules, quien al pasar por el lugar y ver la agonía de Prometeo encadenado logro matar al águila depredadora de un solo flechazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario