Ramayana

Tema: SUFRIMIENTO DE UNA MUERTE.
El sufrimiento es un dolor físico o psíquico que experimenta un ser vivo.
Todos hemos sufrido de alguna manera pero yo pienso que el sufrimiento más duro e inevitable es el de perder a alguien, alguien que querías mucho o apreciabas.
El sufrimiento y el dolor  no se pueden controlar, la muerte es impredecible, no sabes cuándo le pueda pasar algo a alguna persona que conoces.
Cuando presencias la muerte de una persona muy cercana a ti es imposible resistir el dolor, la respiración se desvanece, las lágrimas derraman, el coraje surge y el control desvanece.
Deseos y ganas de gritar, deseos y ganas de que esa persona a quien has perdido para siempre vuelva a estar contigo, deseos y ganas de que la muerte no le hubiera sucedido a ese ser tan querido y amado por ti.
Durante el sufrimiento piensas tantas cosas, hasta que te empiezas a hacer la idea que tú fuiste el culpable de su muerte.
Esa persona llegó al fin de la vida y tú sigues sufriendo por más tiempo, me refiero a que el dolor permanece por días, meses, incluso años después de que la muerte se lo llevó.
Sufres porque ya no volverás a ver a esa persona que te alegraba los días o te los entristecía.
Hay un ejemplo muy claro en el Ramayana. Yadjnyadata había muerto y sus padres no podían contener el sufrimiento y los sentimientos que tenían guardados salen con palabras hacia él aunque el ya no las escuche.  
A algunas personas les da temor  hablar de la muerte, porque claro habrá sufrimiento, cuando hay un tema sobre la muerte o alguien habla de ello, la gente solo puede decir “ya no hay que hablar de cosas tristes, hablen de algo más”.
Es la tendencia  de la gente para evitar hablar sobre el sufrimiento, porque luego vienen los malos recuerdos. 
-Carolina Ayala Trigo