lunes, 28 de octubre de 2013

Un destino bastante dramático


Por: Natalia Zoé Ramos Aguilera

Esta tragedia fue una de las que más me llamó la atención, no solo por el hecho de que Edipo haya cumplido la profecía, sino que aunque él haya tratado de eludir cualquier cosa o acción que lo llevara a cometer las desgracias predichas, al final todo se cumplió al pie de la letra.

Aquí me interesó mucho el tema de las predicciones, los oráculos etc., ya que se puede ver que era una de las tradiciones más fuertes de la antigua Grecia.
En el momento en que Edipo supo su destino, trató de escapar de todo lo que le rodeaba en aquellos tiempos, sin saber que verdaderamente Pólibo y Mérope eran simplemente sus padres adoptivos, su desgracia lo llevó directamente a matar a su padre, siguiéndole con la acción de desposar a su propia madre.

Al principio la arrogancia de Edipo no lo dejaba ver su verdadero paradero, tanto miedo tenía de que aquel cruel destino se cumpliera que amenazó a el viejo ciego Tiresias al decirle que el culpable de la penuria de su pueblo era el mismo.

Conforme pasó el tiempo Edipo fue uniendo todos los hechos que le mencionaban acerca de la muerte del Rey Layo, el lugar y las características se fueron entrelazando con recuerdos vagos que tenía antes de haber llegado a Tebas y heredar el trono.

Algo muy importante que olvidé mencionar fue las graves acusaciones que  Edipo hizo contra su cuñado Creonte, cuando Tiresias confirmarse su culpabilidad, llevando a una gran discusión entre los dos.

Un hecho importante es la personalidad extremadamente noble que comparte Yocasta con su hijo y esposo Edipo, ella siendo ignorante de que el es su propia procreación invade todo tipo de hechos totalmente relevantes para descartar que Edipo es inocente. Claro, él ya con poca fé y con varias razones para ser el culpable no deja la búsqueda de la verdad y sigue siendo insistente hasta que todo se vuelve claro para él y el reino entero.

Creo que esta lectura es una tragedia porque como habíamos comentado antes en clase la tragedia se define como la confrontación del hombre contra su destino, pero dejando aparte eso, también creo que es algo muy trágico el que Yocasta se haya quitado la vida, y el que Edipo se haya cegado y desterrado de su propio reino. Al final puedo añadir que todo es, para mi gusto perfectamente dramático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario