Francisco Sebastián Figueroa Govea
Como
se sabe en la antigüedad las mujeres eran percibidas y tratadas como un objeto adquirido
por los hombres y bajo su servicio, el hacer de la casa, el cuidar de su
marido, y el placer sexual que les otorgaban las mujeres. Pero para este
entonces, existe Paxágora, esposa de Blepiro, la cual ve al pueblo como posible
oportunidad de cambiar este pensamiento, ella junto a sus mujeres vecinas,
toman los mantos de sus maridos y en la Asamblea, vestidas de hombres y
asumiendo un papel varonil y de liderazgo, proponen ella y otras 7 mujeres
(disfrazadas) el otorgarle el poder del Estado a las mujeres del pueblo, y
siendo mayoría votan a favor, cambiando así por completo el rol masculino, el
cual ahora pasa el día en la casa, sin que hacer, mientras que ellas salen a
administrar la economía del pueblo y decretando leyes cada momento.
En los
hombres se ve un desconcierto sobre este acto y sus posibles defectos, pero las
mujeres (en especial Praxágora) los convencen de lo bueno que es este cambio.
Se muestra
el ejemplo de un joven, el cual es peleado entre viejas y una joven por el
nuevo decreto de que los hombres más guapos y hermosos tendrán que satisfacer a
las viejas y feas primero, si es que quieren llegar a las jóvenes, y viceversa.
Pero el joven tiene un problema pues ya que él iba con su amada a pasar la
noche, al instante 3 viejas se peleaban sobre el por la noche, ahora en vez de
que las mujeres sean vistas como el trofeo de batalla, la recompensa, o el
regalo de un padre hacia un hombre sabio, era lo contrario, cada hombre debía
complacer a las mujeres mayores sin poder hacer queja alguna, y ellas ahora
eran quien tenían el control sobre los varones.
Me agradó
ver un cambio de roles y responsabilidades en “La Asamblea De Mujeres” pues
cada tragedia y obras que he leído, he
visto a la mujer como símbolo inferior y controlable por el hombre, y es
agradable ver un cambio en la historia.
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