viernes, 29 de noviembre de 2013

“La asamblea de las mujeres” de Aristófanes: El gobierno de las mujeres, comunista y casi maternal.

Por: Paulina Navarro Montenegro

El argumento de este libro de Aristófanes es una rebelión de mujeres contra el sistema de gobierno de los hombres que tuvo lugar en Atenas. Praxágora es el personaje principal, ésta se encarga de liderar un grupo de mujeres para juntas tomar la ciudad y así lograr la mejor gubernatura que desean. Durante la madrugada, las mujeres se escapan de sus camas y sus esposos, toman los ropajes de éstos y después de una larga discusión entre ellas para elegir a quien tomará la palabra en la asamblea del pueblo, marchan hacia allá con su plan de engañar a los hombres haciéndose pasar como uno de ellos y convencerlos de que lo mejor para Atenas es que entreguen el mando a las mujeres. Esto hubiera sido una proposición impensable e indiscutible para los hombres, pero dado a que Praxágora era una hábil oradora, pudieron hacer que los hombres accedieran ante sus palabras.
Aristófanes (444 a. C. - 385 a. C.)
Cuando Praxágora y las demás mujeres ponen en marcha su administración, el resultado es un sistema de gobierno utópico, comunista y casi maternal. En esta comedia son utilizadas varias bromas con toques sexuales con las cuales a veces las mujeres por si solas se ponen en ridículo, aún cuando la intención es la contraria.

El último diálogo, que se desarrolla entre un muchacho, tres viejas y una joven, demuestra lo descabellado que resulta la dirección feminista: una joven hermosa no podrá yacer con el bello joven que le plazca si antes no lo ha hecho con los hombres más viejos y feos del pueblo, y viceversa, como en este caso, en donde el muchacho no puedo gozar de la joven porque las tres viejas feas reclaman su derecho de ser complacidas primero.


Cualquier situación llevada al extremo resulta disparatada, y lo disparatado nos facilita la burla. De este modo, nos reímos del intento de las mujeres para crear una práctica comunista al punto de obligar a los y las jóvenes a entregar sus cuerpos para que todos tengan lo mismo y exista justicia en el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario