lunes, 2 de diciembre de 2013

"Medea" De Euripides : Obsesión y Manipulación


                                                                                                         Por: Antonio Gordillo

Obsesión proviene del término latín "obsessĭo "que significa asedio. una perturbación anímica que es creada por una idea concreta. Este pensamiento, sentimiento o tendencia se crea en el subconsciente y eso hace que la persona salga de su sentido común cuando se toma algo respecto con el tema.

 Medea fue un amor de Jasón , ella amaba profundamente a Jasón pero cuando él la traiciona, el dolor de aquel suceso hace que Medea cree una obsesión sobre el hecho de estar con Jasón y por consiguiente Medea termina matando a Glauce la amante de Jasón, regalándole un vestido que al ponérselo se quema. Esta obsesión también crea que Medea mate a sus propios hijos
. El amor y odio hacia Jasón se vuelve obsesivo y Medea empieza a manipular la situación.


La manipulación de Medea es un tema importante. Medea, Jasón y Creonte todo probar suerte en la manipulación. Jasón utiliza Medea en el pasado, sino que ahora maneja la familia real de Corinto para asegurar sus propios fines. Creonte ha hecho un partido rentable entre su hija y Jasón, con la esperanza de beneficiarse de la fama de Jasón como el héroe del vellocino de oro. Pero Medea es el maestro de la manipulación.

 Medea juega perfectamente en las debilidades y necesidades tanto de sus enemigos y sus amigos. Medea juega a la piedad de Creonte, y costoso subestimación del viejo rey de la hechicera. 

Con Egeo, ella usa sus habilidades como moneda de cambio y se aprovecha de blando de corazón del rey para ganar un juramento de obligación de él. Contra Jasón, ella utiliza su propia superficialidad, su orgullo inmerecido, y su deseo de dominación. Ella interpreta a la adulación y la mujer sumisa, para el deleite y la satisfacción de su marido. Jasón compra el acto, lo que demuestra su falta de astucia y de su voluntad de ser engañados por sus propias fantasías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario