lunes, 2 de diciembre de 2013

"Medea" de Eurípides: La venganza y el coraje




                                                 Por: Alejandra Aguirre Corrales

Medea al estar totalmente enamorada de Jasón, deja sus tierras su hogar y a su familia, arrepentida y con mucho enojo y coraje de haber dejado lo que más quería por un hombre que la ha traicionado. Aquí sale el tema de la venganza hacía Jasón por parte de Medea.

El rey Creonte se presenta a Medea y le ordena que abandone la tierra de Corinto, que salga como desterrada. Antígona le suplica que la deje allí algún día más para poder planear su partida de corinto.

Jasón al enterarse que ella se marcharía recurre a hablar con Medea y tienes una muy fuerte discusión. Entonces Medea, para vengarse de Jasón, planea matar a la hija de Creonte, la princesa con la que se va a casar Jasón y, después, matar a sus hijos, para que Jasón no pueda quedarse con ellos y para no sufrir ella la vergüenza de su repudio y su destierro. Así, llama de nuevo a Jasón y con palabras dulces pero falsas le hace creer que ella acepta su destino y que le parece su boda con la hija del rey.

Jasón muy aliviado por las palabras que Medea le había mencionado se va muy tranquilo. Medea prepara entonces una veneno muy fuerte con el que lo pone en un vestido como regalo para la princesa y envía a sus propios hijos a que se lo lleven. Inicialmente, la princesa desconfía del regalo, pero cuando se pone el vestido, el vestido comienza a pegarse a la piel y el veneno le quema la carne como un ácido, muriendo la princesa con muchísimos dolores. Su padre el rey Creonte, al ver a su hija la princesa triste de cómo había quedado la abraza desconsolado y, entonces, el vestido se pega también al cuerpo de Creonte provocando en él el mismo efecto anterior y ocasionándole la muerte en una fuerte agonía.

Cuando Jasón se entera de lo que ha pasado, corre a pedir explicaciones a Medea, pero la mujer, en presencia de Jasón, asesina con un cuchillo a sus hijos, huyendo de Corinto en un carro tirado por caballos alados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario