lunes, 2 de diciembre de 2013

La Eneida de Virgilio


 Por: Natalia Zoé Ramos Aguilera


Basándome únicamente en el primer capítulo del libro, ya que ese fue el requerido, relatare resumidamente los hallazgos que ocurrieron durante el comienzo de los viajes de Eneas.

Al principio se relata como la ira de Juno, nombrada así en la mitología romana, pero siendo el equivalente a Hera en la griega, va con el dios Eolo a que la ayude a desatar una gran tormenta con ayuda del viento, para que las veinte embarcaciones de Eneas sean destruidas y los troyanos abordo mueran. Al lograr gran parte de su objetivo, Neptuno el equivalente de Poseidón  despierta y contempla todo el desastre hecho, haciéndolo enfurecer ya que se ha realizado sin su aprobación. Viendo la destrucción total de todas las embarcaciones, ayuda a los sobrevivientes a encallar en tierra firme, las tierras donde estos se posan es la isla de Libia.

Cuando Venus, madre de Eneas se da cuenta del atentado, va  a los brazos de Júpiter, el equivalente de Zeus, a pedirle piedad para los troyanos. Júpiter comienza a relatar el destino de Eneas y como el será el gran fundador de Roma.

Cuando Eneas y los tripulantes troyanos reaccionaron después del desastre, Eneas completamente perdido fue en busca de alimento para sus marineros, al encontrar  animales este llevó siete ciervos los cuales fueron cocinados con gran gozo para después ser completamente devorados. Al haber terminado con el festín Eneas comenzó a esparcir frases de esperanza y motivación a los troyanos. Eneas decidió averiguar que era lo que habitaba la isla, si humanos o simplemente bestias, en el trayecto lo acompañó Acates. Al haber penetrado a una espesa selva los dos jóvenes se encontraron con Venus disfrazada de una virgen espartana, la cual comenzó a indagar acerca del lugar donde se encontraban, Venus relato la historia de la reina Dido y como ella había logrado levantar su reino, después la diosa añadió felizmente que las  tripulaciones de Eneas estarían devuelta. Eneas cuando vio partir a la guerrera, a lo lejos notó que era su madre y este desconcertado gritó por que esta no se le presentaba en su forma natural.
Cuando llegaron al palacio de Dido, Eneas  explico sus tragedias y ella acogió a la tripulación troyana  amablemente, brindando un gran banquete. Al Venus ver todo lo sucedido levanto sospechas de que Juno traumaba algo, ya que en el reino de Dido, el dios al que veneraban era Juno. Venus rápidamente acudió a la ayuda de su hijo Cupido el equivalente de Eros y le pidió como favor que hiciera caer ante Eneas el amor de Dido. 

(Eneas con su padre Anquises, su hijo Ascanio junto a la reina Dido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario