lunes, 2 de diciembre de 2013

Asamblea de Mujeres de Aristófanes


 Por: Natalia Zoé Ramos Aguilera

Esta comedia  fue una de mis preferidas por la estructura del relato, pero  también noté mucho que existía la burla machista hacia la mujer lo cual no fue mucho de mi agrado. Relata la historia de Praxágora y varias mujeres que al no estar conforme con la sociedad en la que habitaban debido a la desigualdad entre género, clases sociales y físico,  decidieron ir disfrazadas completamente de hombres a la asamblea constituyente del pueblo para ahí poder expresar sus  ideas y poder tomar el control.

Al principio Praxágora se reunió con las mujeres que la acompañarían a la asamblea para poder ensayar  sus puestos y sus personalidades masculinas. Praxágora advirtió a todas que no podían mencionar frases femeninas comunes y que también tenían que tomar a escondidas los mantos y zapatos de sus esposos y hacer una barba para colocársela en la cara. 

Cuando las mujeres comenzaron a preparar su discurso estas se equivocaban sucesivamente, en esta parte creo que comienza un poco de la burla machista,  por que al leer estos diálogos de las mujeres fomentan algo distraído y torpe ya que ellas siguen gritando: ¡Ánimo mujeres! En vez de ¡Ánimo hombres!.            


Al llegar a la asamblea Praxágora y las mujeres comenzaron a debatir sobre el tema y llegaron a la conclusión de que Atenas  tenía muchos problemas, que los hombres por estar simplemente parloteando en el Ágora no hacían nada.  Al término de la asamblea nadie las descubrió y ganaron la  votación de una nueva ley que propusieron y el poder femenino.

Cuando los hombres y esposos de las mujeres despertaron, todos confundidos se preguntaban a donde habían ido sus mujeres, después de hacerse esta pregunta llegó otra, donde habían puesto sus mantos y zapatos?. 

Una parte muy importante  de esta comedia es cuando Blépiro se entera de las nuevas normas y leyes y comienza a cuestionar a su esposa Praxágora como serán todo el entorno con los nuevos mandatos, el fondo común etc.

Otra situación que quiero destacar es al comienzo de la pelea entre la joven y la vieja, primero sale la vieja de su ventana a gritar que esta disponible y que cualquier joven es bienvenido a su lecho, la joven en forma burlona no cree lo que esta dice  y se ríe de su apariencia y edad, cuando un joven llega dispuesto a acostarse con la joven la vieja se lo arrebata y lee el decreto puesto, en resumen es:  si un joven quiere tener trato con una joven, no podrá hacerlo, si no da antes a una más grande lo que le corresponde, al joven escuchar esto tiene que aceptar pero desde ese momento llegan otras dos viejas la cuales al final terminan peleando por cual se quedara con el pobre muchacho.  Esta en conclusión es la burla hacia la mujer y como esta no podría declarar leyes y menos tener el poder del pueblo, ya que todo al final sería un desastre total. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario