sábado, 22 de febrero de 2014

"EL Cantar de Roland" De Anónimo: Honor y Responsabilidad.

Por: Francisco Sebastián Figueroa Govea


En el Cantar de Roldán, vemos la enrome influencia de la familia en un caballero, su linaje y honor es lo más preciado que tienen, y siendo así tienen que defenderlo a muerte. Ganelón, resentido por ser el elegido en ir a hacer presencia ante Marsin, planea su traición en el camino hacia el rey, y demuestra que prefiere la vida que honrar a su país.

Carlomagno era la figura mayor de la familia como rey de Francia y gran conquistador de España, junto a él, el esposo de su hermana, Ganelón, y su hijastro Roldán. Entre estos, había una gran necesidad de demostrar su grandeza, y una constante competencia entre la familia.

Siendo así, cuando Carlomagno está apunto de conquistar Zaragoza, se le aparece la oportunidad de hacerlo pacíficamente, el rey Marsin entregaría tierras españolas acabando con la guerra y seria bautizado en Francia como señal de rendición y amistad paisana. Pero Marsin lo hace como pantalla para su verdadero plan al que más adelante se le sumaria Ganelón, una traición.

Roldán y Ganelón discuten sobre quien deberá de ir con Marsin y presentar el plan, pero después de Roldan y otros caballeros se ofrecieran como mensajero, es Ganelón, quien a petición de Roldán, es convocado a ir por Carlomagno quien acepta la idea de su sobrino.

Ganelón no tenía una buena relación con Roldán y después de esa decisión, las cosas empeoraron y el padre lo tomó como una traición de parte de su hijastro.

En su camino hacia el castillo del rey Marsin, se encuentra con el mensajero español, Blancardin, quien lo escolta a la presencia del rey, y durante el viaje planea un ataque contra su gente los franceses, pues este estaba enfadado con su hijastro Roldan. Ganelón también temiendo por su vida decide hacer el trato con los españoles, terminando con su honor en Francia.

Ganelón le recomienda a Marsín atacar en múltiples ocasiones cuando el ejercito franco este en Roncesvalles, pues sabe que Roldán quien ira en la retaguardia, no sonara el cuerno por querer honrarse en batalla y enorgullecer a su tío Carlomagno. Durante la emboscada española, Roldan decide no sonar el cuerno en la primera oleada de enemigos pues es capaz de defenderse con menos de la mitad de hombres, pero cuando ve llegar más enemigos decide que es hora de alarmar a Carlomagno, y cuando suena el rey y Ganelón discuten sobre la posibilidad de que sea Roldan, Ganelón convence a Carlomagno de que no puede ser su hijastro, el poderoso y valiente Roldán, y así engaña a Carlomagno 2 veces más. Hasta que el rey se da cuenta del engaño de Ganelón hacia su patria.

Entonces tenemos diferentes tipos de honor, el primero que tienen todos los caballeros franceses durante el ataque y la conquista, que es ser fieles a su bandera sin importar la muerte, defendiendo sus colores. Pero aparece el miedo en Ganelón de morir, ya viejo, y decide hacer lo que tiene que hacer para sobrevivir, mas no es posible pues una vez descubierto Carlomagno se encarga de terminar su vida después de ir al rescate de Roldán, a quien encuentre abatido en el piso con heridas mortales al igual que su mejor amigo Oliveros, quien defiende su vida con valentía ante la emboscada. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario