jueves, 18 de septiembre de 2014

Ocultar la verdad es un escudo constantemente utilizado por el ser humano.

                                                                                   Por: Paula Rovelo Urdapilleta
Las obras del siglo Barroco se diferencian de las otras por su contenido y tema desafiante y a la vez respetuoso hacia las figuras de autoridad, no solo las muestran enaltecidas si no que desarrollan problemáticas donde las clases sociales más bajas interactúan con la realeza, mostrando así la condición humana de ocultar la verdad como manera de defensa. Ya que los defectos son naturales en el ser humano al igual que las ganas de ser mejores que los que nos rodean, también las mentiras van indirectamente dirigidas al que las inventa, porque es una realidad alternativa que le parece mejor al individuo.
En el siglo XVIII la literatura religiosa del Barroco se centra en ir en contra de la contrarreforma que fue un movimiento del catolicismo que tenía el propósito de enfrentarse a la iglesia católica, corregir sus fallas y detener su avance y expansión. La contrarreforma consiguió que la inquisición regresara con más fuerza y que se creara la creación de la compañía de Jesús como el modelo de las órdenes religiosas, así como la reunión del concilio de Trento. Durante este periodo el teatro debía de traer los valores católicos olvidados a la sociedad así que los escritores españoles recurrieron a desentenderse de la realidad y presentrar casi “utopías” donde el orden siempre gana, se satiriza la realidad y nace la novela picarezca gracias a Góngora, y se expone la queja sobre lo banal que es el mundo (estoicismo)  y se critican defectos, vicios y pecados.
En la obra de la verdad sospechosa Don García regresa a Madrid después de una larga temporada lejos de casa, el Letrado le informa a su padre, Don Beltrán, que el único vicio de Don García es mentir. Don García no solo miente para sorprender mujeres, si no para sorprender hombres y conseguir lo que quiere que su padre le de lo que quiere. Don García tiene fuertes problemas de inseguridad ya que no puede enamorar a Lucrecia con solo palabras como un buen Don Juan, él la engancha diciéndole que durante un año la ha adorado y ella no sé daba cuenta.
“Don García.- ¿Qué hasta aquí de mi afición nunca tuviste indicio?
Jacinta.- ¿Cómo si jamás os vi?
Don García.- ¿Tampoco ha valido, ¡ay Dios! Más de un año que por vos he andado fuera de mí?
Tristán.- (Aparte) ¿Un año, y ayer llegó a la Corte?”(Ruíz de Alarcón. Juan)

Después les miente a los otros hombres para que crean que hace fiestas buenas y que conoció al amor de su vida, pero estas son cosas que solo añora Don García. Al igual le miente a su padre para evitar el casamiento con la que no era la mujer que él amaba (aunque sí era pero en no lo pensaba así). Pero el mentiroso se descubre frente a su amada, diciéndole que él es casado para todas las mujeres menos ella, descubre una de sus mentiras dejándose con una capa menos de protección y así demuestra su amor puro hacia ella. Lamentablemente la consecuencia a sus mentiras es su casamiento con una mujer que él no ama pero Jacinta se queda con su amor Don Juan.

  En Fuenteovejuna todos deciden mentir para protegerse entre ellos ya que saben que todos tienen algo de culpabilidad respecto al asesinato del comendador. Tanto Laurencia que dio el último empujón para que el pueblo se revelara, Frondoso que desafió por vez primera al Comendador, Esteban que era Alcalde, Mengo que hizo que todos sintieran lástima por lo que pasaba al enfrentar al comendador, los labradores y labradoras que llevaban su cabeza en una lanza  y todos los habitantes de Fuenteovejuna de desearon asesinarlo alguna vez por cómo trataba a las mujeres, y sin embargo al ser llevados a la tortura y el tormento ninguno reveló quien mató al Comendador
“Frondoso.- ¿Qué es tu consejo?
Esteban.- Morir diciendo Fuente Ovejuna, y a nadie saquen de aquí
Frondoso.- Es el camino derecho. Fuente ovejuna lo ha hecho
Esteban.- ¿Queréis responder así?
Todos.- Sí”(Lope de Vega)
Y aún después de la tortura del Juez todos siguieron respondiendo “Fuente Ovejuna lo hizo”, esta obra no solo es una oda al poder del pueblo para acabar con la tiranía de una figura al poder, también lo es de su unión al no revelar la verdad, fueron torturados todos y cada uno de ellos, incluyendo a los niños y ninguno culpó a nadie. Ocultar la verdad logró que estuvieran todos unidos y regresaran todos vivos a Fuente ovejuna, por más que el instinto del ser humano sea cuidar la vida propia o la de un ser querido todos sucumbieron el impulso para hacer caso al de la unión en la comunidad.  Y se muestra que los Reyes católicos; Isabel y Fernando no son malos gobernantes como el comendador y ellos se preocupan y perdonan al pueblo.

En El Burlador de Sevilla el personaje principal, Don Juan, engaña a las mujeres enamorándolas solo para aprovecharse de ellas, esto demuestra lo que conocemos en la literatura como el modelo se determinar lo que se desea en las mujeres y en los hombres, las damas que terminan siendo la compañía por una noche de Don Juan desean que él las ame las y les sea fiel y Don Juan sólo desea tener sexo con cuantas mujeres pueda y quiera.  Todas las mujeres quedan destrozadas al darse cuenta de que su amor y pureza les ha sido arrebatada y esto queda como claro ejemplo de la contra reforma sin importar si las mujeres amaban a Don Juan ellas se veían obligadas a contraer matrimonio con él. Pero el Burlador de Sevilla también tiene su mensaje dirigido a los seres humanos en general; la muerte de Don Juan Tenorio le es entregada por el fantasma de Gonzalo que le dice:
“Gonzalo.-Ésta es la justicia de dios. Quien tal hace que tal pague.” (De Molina. Tirso)
Y queda demostrada la contra reforma que afirma que dios castiga.


En Amor es más laberinto Ariadna constantemente se engaña a si misma diciendo que Teseo la ama y su hermana Fedra se engaña convenciéndose de que Teseo no la ama.  Las mujeres de la sociedad pasan sufriendo y se enamoran de ello, ya que les encanta el hombre que no las ama y eso es algo que Sor Juana tiene muy marcado en sus sonetos y varias de sus obras:
“Cuál sea mejor, amar o aborrecer.

Al que ingrato me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante.

Al que trato de amor, hallo diamante
y soy diamante al que de amor me trata;
triunfante quiero ver al que me mata
y mato a quien me quiere ver triunfante.

Si a éste pago, padece mi deseo;
si ruego a aquél, mi pundonor enojo:
de entrambos modos infeliz me veo.

Pero yo por mejor partido escojo
de quien no quiero, ser violento empleo,
que de quien no me quiere, vil despojo.” (Sor Juana Inés de la Cruz)
Así que aquí uno de los temas importantes es el amor que las dos hermanas sienten por un hombre que probablemente no las ama y que su padre no aprueba, las dos pelean por el de manera diferente pero aunque Ariadna le ayude a escapar del laberinto él solo quiere matar al minotauro y estar con Fedra:
“Infeliz soy y dichoso
en un tiempo, pues combaten
a mi pecho, entre imposibles,
amantes neutralidades.
Fedra, a quien mi amor
erige rendimientos por altares,
adoraciones me intima,
afectos me persüade.
Ariadna, a quien no le debo
menos que la vida, amante,
si no me rindo a su cielo,
de ingrato he de hacer alarde;
porque si fue el instrumento
para que yo me librase
dando muerte al Minotauro,
¿en qué pecho noble cabe
recibir el beneficio,
para no saber pagarle?” (Sor Juana Inés de la Cruz)
Pero Fedra niega que Teseo la ama para hacer cómo que sufre y Ariadna piensa que aún tiene oportunidad de estar con él aunque sabe que no la hay, en esta obra la mayor mentira es a ellas mismas.


Se concluye al final que a pesar de la manera de escribir que hay en diferentes siglos y corrientes, las mentiras son un mecanismo del ser humano para defenderse y proyectar lo que desean ser. 


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