lunes, 22 de septiembre de 2014

Ensayo: Siglo de oro Español

Por: Alanis Enriquez Isais 

HIPOTESIS: En las obras de Fuenteovejuna, el burlador de Sevilla, la verdad sospechosa y amor es más laberinto, los escritores representan la sociedad y la psicología Española. 

Al hablar sobre el siglo de oro nos enfocamos en una etapa religiosa pero también es notorio el teatro callejero. El teatro callejero transmitía e informaba varios hechos dentro de la cultura española.

Los autores del siglo de oro reflejan el nacionalismo español a lo largo de su historia, es decir se hablaba de las características del pueblo español. Para los españoles varios escritores de esta época son bastante respetados, ya que en sus obras o novelas reflejaban es sentir de los españoles, así como su sociedad, historia e incluso su psicología.
En el siglo de oro se ve reflejada la época de la cultura española esencialmente el barroco del siglo XVII.

Para poder entender toda esta temática debemos analizar la época del barroco. El renacimiento especialmente en la literatura se ven reflejados los temas humanos así como el amor, los celos, etc. Se determinó una nueva concepción del hombre y del mundo. Al terminar el renacimiento nace una nueva etapa, la que conocemos como el barroco.

El barroco era una época caracterizada por una fuerte disputa religiosa entre países en donde se conocía el catolicismo y el protestantismo. Relacionando el barroco con el renacimiento nos damos cuenta que el barroco fue un periodo de pesimismo y desengaño, se abandonó el humanismo, se enfatizó en la religiosidad en que la naturaleza nos engañaba, el gusto por lo extraordinario y lo exagerado. Es aquí cuando nace la contrarreforma y su objetico es parar el protestantismo y reforzar la inquisición. 
En la literatura se expresa de una sintaxis latina y se usa una metáfora y una paradoja. El barroco es un adorno excesivo de palabra.
Al poder entender las características de la etapa barroco, podemos entender las características de los escritores dentro de la literatura barroca.

Félix Lope de Vega, Tirso de Molina, Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz son escritores representativos dentro de la literatura barroca en el siglo de oro. Estos escritores como mencionamos anteriormente en sus obras hacen uso de un lenguaje rebuscado y mucho de un lenguaje paradójico. Especialmente en la lírica como se puede reflejar en los poemas de Sor Juana.

Al empezar a hablar sobre las obras de aquellos escritores que se mencionan específicamente en la hipótesis nos podemos dar cuenta que existe una relación en ellos. Especialmente en su forma de escribir, la cual es una esencial característica del barroco y también de los temas los cuales transmiten sus obras.

La obra de Fuenteovejuna (1618) del dramaturgo Lope de Vega nos explica mediante una metáfora un pueblo frustrado bajo una demanda pero también la corrupción del gobierno. Este es un reflejo de una realidad social que se vivía en España y que actualmente se sigue viviendo. 
Que como es mencionado, simboliza el sentido de justicia entre un pueblo que afronta a un gobernante caprichoso y un tanto desequilibrado. Al poder leer en el libro la oposición del pueblo al expresar: 
Acto III pag 45
[Esteban: ¿quien mató al comendador? Mengo: ¡Fuente Ovejuna lo hizo!]
Se ve claramente la unión del pueblo ante la opresión.
Pero también podemos ver la participación de los reyes católicos dentro de esta obra, los cuales podemos tomar como expresión a una época de mucho respeto dentro de la religión catolica y dentro de la iglesia y de cómo el protagonista de esta obra rompe ese respeto mediante sus actos.

Tomando una pequeña reseña sobre la obra Fuenteovejuna nos damos cuenta que trata de un momento histórico que sucedió en la ciudad de Fuenteovejuna, el cual es un pueblo cordobés en 1476. Es la época de la reconquista y de la sociedad feudal tardía. este pueblo se somete a la orden de talatarva.

La obra, El burlador de Sevilla (1612-1625) de Tirso de Molina es una obra que al igual que Fuenteovejuna refleja no solo una realidad social sino también una realidad psicológica de los españoles al igual que el mismo género masculino. Ya que se basa en el personaje de Don Juan Tenorio quien fue de mayor figura. 
En esta obra también podemos ver que se realiza una crítica a los señores, los cuales vienen siendo los gobernantes, reyes, etc. De aquella época.
El escritor dentro de esta obra utiliza la ironía realizando una crítica hacia la sociedad de su época por medio de paradojas y metáforas.

En la obra de el burlador de Sevilla podemos darnos cuenta que Tirso de Molina era un fraile, él era gran admirador y escritor de la comedia como el burlador de Sevilla; enfocándonos en una época de barroco, nos damos cuenta de la importancia que existe de la religión en aquella época. Sabiendo que Tirso de Molina era fraile, al escribir aquellas obras en comedias le habían ocasionado grandes problemas con las autoridades religiosas, y esto lo llevo a retirarse.

El argumento de esta obra nos podemos enfocar principalmente en el protagonista de la obra, que durante toda la obra se dedica a burlar a todas las damas que encuentra en un estado agraciado y seductor y así conquistarlas haciendo uso de trucos, engaños y burlas y deshonrando de esta manera a la mujer y perdiendo el honor y dignidad del hombre con el que ella realmente deseaba gozar. 

Jornada primera, pag 35 
Don Juan: -Muerto voy por la hermosa pescadora; esta noche he de gozalla. [...]

La verdad sospechosa (1618-1621) obra de Juan Ruiz de Alarcón es muy semejante al personaje de Don Juan Tenorio en la obra de el burlador de Sevilla, al igual que este personaje la figura del personaje principal de esta obra quien es Don García nos lleva  a la teoría de los humores de la época, mostrando un desequilibrio. Este desequilibrio se ha interpretado de varias maneras:

Para algunos el protagonista sufre de melancolía, causada por su amor idealizante, mientras que otros lo analizan como figura que muestra un exceso de cólera, que lo incita o lleva a tener un exceso de imaginación, deseando el amor y la fama. Pues al analizar esto podemos darnos cuenta nuevamente que esta obra es un reflejo psicológico y un tanto social al igual que el burlador de Sevilla.

Principalmente de lo que trata esta obra y damos como acertado. La obra se lleva a cabo en Madrid en donde el mentiroso Don García conoce a Jacinta y a Lucrecia. El personaje principal esta completamente enamorado de Doña Jacinta, y a fin de ganársela inventa una red de mentiras que dan sentido cada vez más a la historia. Al fina el protagonista es decir, Don Garcías reconoce sus errores y recibe castigo por sus embustes. 

Y por último podemos analizar la obra de: amor es más laberinto (1689) de Sor Juana Inés de la Cruz. Cuando tuve el gusto de leer esta obra me encontré con lo más complejo de ella, ya que para mí fue la obra más difícil de leer. Pero me di cuenta que tiene bastante influencia de mitología griega.

Los griegos fueron y son una raza bastante evolucionada que podría decirse que nos brindó la mayoría de las cosas. Toda obra literaria tiene influencia griega y lo podemos ver claramente es esta obra de Sor Juana.

En Amor es más laberinto se nota el feminismo de Sor Juana, retomando aspectos de la mitología griega y al igual son obras que representan una sociedad Española.
Se debe recordar que dentro del siglo de oro, Sor Juana era una mujer con bastante liderazgo y gusto por el intelecto. 
Ella al vivir en una época barroco pone en riesgo sus ideas al igual que sus actos.
Sor Juana se unió a la iglesia tomando un puesto como monja. Esto no se hizo por la influencia y el gusto religioso que tenía Sor Juana, por lo tanto sabiendo las ideologías  de aquella época, Sor Juana se unió a la religión por la educación que ella a cambio recibiría.

Sor Juana Inés de la Cruz era mejor conocida como una feminista en sus tiempos, ya que en la mayoría de sus novelas y poemas expresa el sentimiento doloroso de una mujer hacia un hombre, hablando siempre del amor y del dolor detrás de ello. Sor Juana mejor conocida como una expresión femenina, ella hablaba por la mujer en sus obras y mejor conocidas liricas.

Todos aquellos escritores que se mencionaron fueron de gran importancia dentro del siglo de oro y más que nada dentro de la gente y  dentro de la cultura Española.

Todo escritor dentro de sus novelas tenían el mismo objetivo en el cual trataban de expresar en sus 
obras ese sentimiento y comportamiento humano hacia la gente de aquella época. El siglo de oro fue un época que tuvo como participe dos movimientos muy importantes para la literatura española.
Si bien concluyo la literatura no es más que en entendimiento humano. Es decir la literatura nos hace entender la sociedad y la psicología humana, aquellos sentimientos humanos como el amor, traición, engaño, miedo, cólera, tristeza, felicidad entre otras.
Al hablar sobre el siglo de oro entendemos al ser humano pero más en concreto a una sociedad Española. Las costumbres, el pensamiento, el carácter Español es mejor entendido dentro de una época barroca. 

1 comentario:

  1. Muy interesante y a mi manera de entender el siglo de oro ... una manera muy acertada de plasmarlo. Agradezco infinitamente su contribución literaria del siglo de oro español.

    ResponderEliminar