Por: Alanis Enriquez Isais
HIPOTESIS: En las obras de Fuenteovejuna, el
burlador de Sevilla, la verdad sospechosa y amor es más laberinto, los
escritores representan la sociedad y la psicología Española.
Al
hablar sobre el siglo de oro nos enfocamos en una etapa religiosa pero también
es notorio el teatro callejero. El teatro callejero transmitía e informaba
varios hechos dentro de la cultura española.
Los
autores del siglo de oro reflejan el nacionalismo español a lo largo de su
historia, es decir se hablaba de las características del pueblo español. Para
los españoles varios escritores de esta época son bastante respetados, ya que
en sus obras o novelas reflejaban es sentir de los españoles, así como su sociedad,
historia e incluso su psicología.
En
el siglo de oro se ve reflejada la época de la cultura española esencialmente
el barroco del siglo XVII.
Para poder entender toda esta temática debemos
analizar la época del barroco. El renacimiento especialmente en la literatura
se ven reflejados los temas humanos así como el amor, los celos, etc. Se
determinó una nueva concepción del hombre y del mundo. Al terminar el
renacimiento nace una nueva etapa, la que conocemos como el barroco.
El
barroco era una época caracterizada por una fuerte disputa religiosa entre
países en donde se conocía el catolicismo y el protestantismo. Relacionando el
barroco con el renacimiento nos damos cuenta que el barroco fue un periodo de
pesimismo y desengaño, se abandonó el humanismo, se enfatizó en la religiosidad
en que la naturaleza nos engañaba, el gusto por lo extraordinario y lo
exagerado. Es aquí cuando nace la contrarreforma y su objetico es parar el
protestantismo y reforzar la inquisición.
En la literatura se expresa de una
sintaxis latina y se usa una metáfora y una paradoja. El barroco es un adorno
excesivo de palabra.
Al
poder entender las características de la etapa barroco, podemos entender las
características de los escritores dentro de la literatura barroca.
Félix
Lope de Vega, Tirso de Molina, Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz
son escritores representativos dentro de la literatura barroca en el siglo de
oro. Estos escritores como mencionamos anteriormente en sus obras hacen uso de
un lenguaje rebuscado y mucho de un lenguaje paradójico. Especialmente en la
lírica como se puede reflejar en los poemas de Sor Juana.
Al
empezar a hablar sobre las obras de aquellos escritores que se mencionan específicamente
en la hipótesis nos podemos dar cuenta que existe una relación en ellos. Especialmente
en su forma de escribir, la cual es una esencial característica del barroco y
también de los temas los cuales transmiten sus obras.
La
obra de Fuenteovejuna (1618) del dramaturgo Lope de Vega nos explica mediante
una metáfora un pueblo frustrado bajo una demanda pero también la corrupción
del gobierno. Este es un reflejo de una realidad social que se vivía en España
y que actualmente se sigue viviendo.
Que como es mencionado, simboliza el
sentido de justicia entre un pueblo que afronta a un gobernante caprichoso y un tanto desequilibrado. Al poder leer en el libro la oposición del pueblo al expresar:
Acto III pag 45
[Esteban: ¿quien mató al comendador? Mengo: ¡Fuente Ovejuna lo hizo!]
Se ve claramente la unión del pueblo ante la opresión.
Acto III pag 45
[Esteban: ¿quien mató al comendador? Mengo: ¡Fuente Ovejuna lo hizo!]
Se ve claramente la unión del pueblo ante la opresión.
Pero
también podemos ver la participación de los reyes católicos dentro de esta
obra, los cuales podemos tomar como expresión a una época de mucho respeto
dentro de la religión catolica y dentro de la iglesia y de cómo el protagonista
de esta obra rompe ese respeto mediante sus actos.
Tomando
una pequeña reseña sobre la obra Fuenteovejuna nos damos cuenta que trata de un momento histórico que sucedió en la ciudad de Fuenteovejuna, el cual es un pueblo cordobés en 1476. Es la época de la reconquista y de la sociedad feudal tardía. este pueblo se somete a la orden de talatarva.
La
obra, El burlador de Sevilla (1612-1625) de Tirso de Molina es una obra que al
igual que Fuenteovejuna refleja no solo una realidad social sino también una
realidad psicológica de los españoles al igual que el mismo género masculino.
Ya que se basa en el personaje de Don Juan Tenorio quien fue de mayor figura.
En esta obra también podemos ver que se realiza una crítica a los señores, los
cuales vienen siendo los gobernantes, reyes, etc. De aquella época.
El
escritor dentro de esta obra utiliza la ironía realizando una crítica hacia la
sociedad de su época por medio de paradojas y metáforas.
En
la obra de el burlador de Sevilla podemos darnos cuenta que Tirso de Molina era
un fraile, él era gran admirador y escritor de la comedia como el burlador de
Sevilla; enfocándonos en una época de barroco, nos damos cuenta de la
importancia que existe de la religión en aquella época. Sabiendo que Tirso de Molina era fraile, al escribir aquellas obras en comedias le habían ocasionado grandes problemas con las autoridades religiosas, y esto lo llevo a retirarse.
El
argumento de esta obra nos podemos enfocar principalmente en el protagonista de
la obra, que durante toda la obra se dedica a burlar a todas las damas que encuentra en un estado agraciado y seductor y así conquistarlas haciendo uso de trucos,
engaños y burlas y deshonrando de esta manera a la mujer y perdiendo el honor y dignidad del hombre con el que ella realmente deseaba gozar.
Jornada primera, pag 35
Don Juan: -Muerto voy por la hermosa pescadora; esta noche he de gozalla. [...]
Jornada primera, pag 35
Don Juan: -Muerto voy por la hermosa pescadora; esta noche he de gozalla. [...]
La
verdad sospechosa (1618-1621) obra de Juan Ruiz de Alarcón es muy semejante al
personaje de Don Juan Tenorio en la obra de el burlador de Sevilla, al igual
que este personaje la figura del personaje principal de esta obra quien es Don
García nos lleva a la teoría de los
humores de la época, mostrando un desequilibrio. Este desequilibrio se ha
interpretado de varias maneras:
Para algunos el protagonista sufre de melancolía, causada por su amor idealizante, mientras que otros lo analizan como figura que muestra un exceso de cólera, que lo incita o lleva a tener un exceso de imaginación, deseando el amor y la fama. Pues al analizar esto podemos darnos
cuenta nuevamente que esta obra es un reflejo psicológico y un tanto social al
igual que el burlador de Sevilla.
Principalmente
de lo que trata esta obra y damos como acertado. La obra se lleva a cabo en Madrid en donde el mentiroso Don García conoce a Jacinta y a Lucrecia. El personaje principal esta completamente enamorado de Doña Jacinta, y a fin de ganársela inventa una red de mentiras que dan sentido cada vez más a la historia. Al fina el protagonista es decir, Don Garcías reconoce sus errores y recibe castigo por sus embustes.
Y
por último podemos analizar la obra de: amor es más laberinto (1689) de Sor
Juana Inés de la Cruz. Cuando tuve el gusto de leer esta obra me encontré con
lo más complejo de ella, ya que para mí fue la obra más difícil de leer. Pero
me di cuenta que tiene bastante influencia de mitología griega.
Los
griegos fueron y son una raza bastante evolucionada que podría decirse que nos
brindó la mayoría de las cosas. Toda obra literaria tiene influencia griega y
lo podemos ver claramente es esta obra de Sor Juana.
En
Amor es más laberinto se nota el feminismo de Sor Juana, retomando aspectos de
la mitología griega y al igual son obras que representan una sociedad Española.
Se
debe recordar que dentro del siglo de oro, Sor Juana era una mujer con bastante
liderazgo y gusto por el intelecto.
Ella al vivir en una época barroco pone en
riesgo sus ideas al igual que sus actos.
Sor
Juana se unió a la iglesia tomando un puesto como monja. Esto no se hizo por la
influencia y el gusto religioso que tenía Sor Juana, por lo tanto sabiendo las
ideologías de aquella época, Sor Juana
se unió a la religión por la educación que ella a cambio recibiría.
Sor
Juana Inés de la Cruz era mejor conocida como una feminista en sus tiempos, ya
que en la mayoría de sus novelas y poemas expresa el sentimiento doloroso de
una mujer hacia un hombre, hablando siempre del amor y del dolor detrás de
ello. Sor Juana mejor conocida como una expresión femenina, ella hablaba por la
mujer en sus obras y mejor conocidas liricas.
Todos
aquellos escritores que se mencionaron fueron de gran importancia dentro del
siglo de oro y más que nada dentro de la gente y dentro de la cultura Española.
Todo
escritor dentro de sus novelas tenían el mismo objetivo en el cual trataban de
expresar en sus
obras ese sentimiento y comportamiento humano hacia la gente de
aquella época. El siglo de oro fue un época que tuvo como participe
dos movimientos muy importantes para la literatura española.
Si
bien concluyo la literatura no es más que en entendimiento humano. Es decir la
literatura nos hace entender la sociedad y la psicología humana, aquellos
sentimientos humanos como el amor, traición, engaño, miedo, cólera, tristeza,
felicidad entre otras.
Al
hablar sobre el siglo de oro entendemos al ser humano pero más en concreto a
una sociedad Española. Las costumbres, el pensamiento, el carácter Español es
mejor entendido dentro de una época barroca.
Muy interesante y a mi manera de entender el siglo de oro ... una manera muy acertada de plasmarlo. Agradezco infinitamente su contribución literaria del siglo de oro español.
ResponderEliminar