sábado, 26 de octubre de 2013

“Edipo en Colono” De Sófocles: La mujer

Por: Montserrat Mendoza Martínez


Edipo en Colono es la tragedia que se trata de lo que pasa después de que este personaje es desterrando de su reino. Esto le causo un dolor interno y externo que paulatinamente lo llevó a la  muerte. Al parecer ninguno de sus hijos varones hicieron nada para impedirlo y esto le resultó aún más devastador. Edipo pasó de ser un rey a ser un  vagabundo en Colono. El rey de Atenas, Teseo le brindó hospitalidad y cobijo.


Durante toda esta historia en Colono,  Antígona e Ismene, sus fieles hijas y hermanas lo acompañaron hasta sus últimos días con una disposición admirable. A pesar de que él no les daba nada a cambio.


En mi opinión la mujer en esta historia tiene un papel importante.
Me parece Sófocles quiso mostrar en Antígona la importancia de la familia y  la fidelidad de la mujer griega.
Ella representa la fuerza y poder de una mujer, muestra que  los valores morales y los lazos de sangre, están por encima de lo terrenal y las leyes.


En la lectura, cuando Edipo está devastado por las malas noticias de la rivalidad entre sus hijos. Consecuente  a eso dice acerca de sus hijas las siguientes palabras:
Éstas me han salvado; estas me alimentan; estas son hombres, no mujeres, para sufrir conmigo, que vosotros como si os hubiera engendrado otro no yo.


A pesar de que las mujeres griegas no tenían el mismo valor que un hombre; Edipo en el siguiente párrafo, concluye que sus hijas han igualado, o superado el valor de un hombre:
En cambio de estas dos doncellas, a pesar de la debilidad de su sexo, recibo el sustento de mi vida, la seguridad del albergue y los cuidados de familia.




Definitivamente Ismene y Antígona fueron soporte de su padre hasta que el rayo de Zeus le dio señal de su muerte. Ellas lo acompañaron mientras él fue guiado por una deidad, hacia el lugar apropiado donde descansar de la vida. Aunque Teseo fue el único en saber dónde enterraron a Edipo, ellas no se molestaron y le lloraron a su padre con muchos sentimientos y melancolía. 



Marcel Baschet (1862 - 1941): Edipo maldice a Polinices(Œdipe condamne Polynice), en presencia de Antígona e Ismene

3 comentarios:

  1. Yo no sabía que existe la " Parte dos " de Edipo Rey. Me gusto tu actividad. Felicidades a ti y a tu maestro.

    ResponderEliminar
  2. Es muy valioso que se trate de cultivar este tipo de literatura en nuestros jóvenes, por demás interesante, aunque sea mediante estos breves relatos conocemos mas, y nos alienta a seguir adentrandonos en el tema

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar