domingo, 27 de octubre de 2013

“Edipo en colono” de Sófocles


Carolina Ayala Trigo
Tema: Predicción
Predicción es una expresión que anticipa aquello que, supuestamente va a suceder. Se puede predecir algo a partir de conocimientos, revelaciones de algún tipo, hipótesis o indicios.
Una predicción es un anticipo de lo que ocurrirá de acuerdo a un análisis de las condiciones que el caso presente. Es frecuente que las predicciones surjan tras experimentos o investigaciones que permiten conocer las condiciones y estimar que, si se repiten, el resultado será el mismo.
Sin embargo, no siempre se cumplen ya que suelen existir variables desconocidas u otras cuya dinámica no se puede anticipar con precisión
Los parapsicólogos y los clarividentes, por su parte ellos apelan a pseudo-ciencias para realizar predicciones. Estas personas dicen tener a posibilidad de ver y conocer el futuro a partir de percepciones que reciben por sentidos que no son los 5 comunes. También hay sujetos que afirman recibir información por parte de entidades  superiores (como dioses) para realizar sus predicciones. En esos casos las predicciones no tienen ningún sustento lógico, por lo que creer en ellas suele ser cuestión de fe y de depender de la susceptibilidad de la persona.
Edipo estando ciego y ya muy anciano teniendo el apoyo en el brazo de su hija Antígona, ha llegado a Colona, en las cercanías de Atenas, y se interna, para descansar en un bosque.
Que resulto ser de las Euménides este dichoso bosque al que Edipo llegó pensando que iba a tener tranquilidad.

De ello Edipo piensa que va a tener ya cumplimiento cierta antigua profecía, y que está ya cerca el fin de sus días, y que será la bendición de esa tierra, como lo sería de cualquier otra, y la maldición de la que le hubiera desechado, de Tebas, en pocas palabras.
Sófocles (autor) hará que se deje morir y enterrar en aquellos parajes para bien de Atenas, para que éste favor se lo deban los atenienses precisamente a los aldeanos del pueblo de Colona, los cuales pondrán en juego toda suerte, primero para que sea recibido por las Euménides, y luego para que ninguna fuerza humana le pueda arrancar de su plan de morir allí y ser la bendición de Atenas.

Después de una magnifica e interesante pelea de los aldeanos del coro para asegurarse la presencia de Edipo ya sea vivo o muerto y luego de algunos acontecimientos, Sófocles narra a detalle la muerte del ciego y viejo Edipo, que encuentra por fin término a su desdicha en el bosque sagrado de las Euménides, cerca de Atenas, adonde llega errante en compañía de su fiel y amada hija Antígona, y donde muere desapareciendo bajo la tierra de un modo misteriosos, cumpliéndose así la predicción del Oráculo, según la cual la tierra que pose estaría segura de vencer a todos los pueblos.


"Hacer predicciones es muy complicado, especialmente si son sobre el futuro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario