domingo, 27 de octubre de 2013

Edipo rey: de Sófocles: Destino

Por.Galilea


En muchas culturas e inclusive en muchos países se tiene la creencia de que el destino es la guía de toda persona y que es imposible cambiar lo que nos es predestinado.
Si bien el destino es el poder sobrenatural e inevitable que según se cree  es una sucesión de acontecimientos de la que ninguna persona puede escapar. Se habla de esto como una forma sencilla de explicar los acontecimientos inexplicables de la vida o mejor dicho como una justificación del hombre para sí mismo y para lo que le acontece.
A continuación aquí muestro una frase que en lo particular me pareció muy importante ya que puede existir mucha relación con el libro Edipo rey, y es la siguiente:
“El destino baraja las cartas, nosotros las jugamos”
Puede que esta frase sea cierta, ya que nosotros no pedimos lo que nos pueda pasar si no que el destino ya nos tiene la jugada que tenemos que jugar, así es que de cualquier forma, cualquier decisión que tomemos sea buena o mala siempre nos va llevar al punto al que tenemos que llegar   sin importar  cuanto hayamos sufrido por cambiar lo que ya nos es predestinado.
En si a mi punto de vista no habría respuesta concreta a esta pregunta ya que el destino puede ser visto de diferentes maneras, puede ser analizado de distintas formas, se puede comprender, aceptar o ignorar;  pero que las personas puedan jugar con esta idea y darle interpretaciones y glorificar su inexplicable poder sobre los hechos que construyen la existencia del hombre es solo parte de la gran imaginación que posee.
Es imposible saber si nosotros estamos haciendo nuestro destino ya que nadie sabe cuál es el suyo. ¿Y si lo supiéramos?, ¿Habría forma de alterarlo? Sería otra de tantas preguntas que no nos podríamos responder.
En mi conclusión pienso que el entorno donde vivimos puede alterar de alguna manera  nuestra vida, puede ser que tenga alguna influencia en varias decisiones, cosas como la cultura, costumbres y moral pueden determinar un papel importante al momento de tomar decisiones.


Edipo y la esfinge de Gustave Moreau(1864)

2 comentarios:

  1. Bueno acerca del destino por una parte si creo en él, pero por otra no. La verdad yo estoy más a favor de la libertad y de que tu mismo decides como quieres vivir de acuerdo a tus decisiones, porque son las consecuencias de tus actos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo pienso que es conjunto de los dos, estoy a favor del texto, tu tomas las decisiones pero al fin de cuentas llegas a un mismo destino que nadie ni nada puede cambiarlo.

    ResponderEliminar