lunes, 28 de octubre de 2013

"La Iliada" De Homero: Canto XIX

Por: Francisco Figueroa Govea

A día siguiente de que Patroclo muriera y su cuerpo fuera recuperado con éxito del campo de guerra, Tetis le da a Aquiles las armas que le prometió al verlo lamentarse y querer venganza sobre Héctor.  Hefesto fue el creador de su nueva armadura y lo motiva nuevamente a la alianza para la guerra, haciendo que Aquiles participe en la guerra de Troya; pues el cuerpo de Patroclo derrama divinos olores para que su cuerpo se mantenga como está para el entierro.
Aquiles, reúne una asamblea y olvida su ira, y con sed de ver morir a los troyanos, los incita a volver a la guerra lo antes posible.
Por su parte Agamenón confiesa su error y una vez que se reconcilia con Aquiles, le ofrece los dones prometidos por medio de su legado a Odiseo; pero olvidándolos él, tal vez con intención de vengarse, acepta la idea de Aquiles y llama a sus tropas a seguir la batalla cuanto antes.
Finalmente cede ante Odiseo y espera hasta hallarse presente al que lo aconsejaba mientras las tropas tomaban el desayuno y recibe ante la asamblea los dones y a la hija de Brises, causa de la discordia a la que Agamenón juró devolverla intacta mediante un sacrificio expiatorio.
Se trasladaron los dones desde un lugar público a la tienda de Aquiles en donde las mujeres lloraban a Patroclo y el héroe mismo vuelve a lamentarse y se abstiene firmemente de probar alimento, tomándolo el ejército.
Dentro del grupo de mujeres se encuentra Briseida, quien había sido entregada a Aquiles cuando éste mato a su esposo en Mines, y tomo poder de la ciudad, ella y Patroclo tenían una buena relación y el le dio consuelo cuando lloraba triste por su pueblo.

Aquiles es visitado por Atenea, enviada desde el cielo; después de su encuentro lo incita a seguir la pelea y Aquiles se arma con las creaciones de Hefesto, sube al carro con Automedonte y sabido por otro el destino de sus caballos, marcha a la fila de pelea lleno de vida y deseo de lucha.

un esquema de la ultima batalla antes de este canto, con las muertes y heridos. se ubicaban peleando en Troya cerca de la costa y de sus naves.


Aquiles recibiendo los mensajeros de Agamenon 

4 comentarios:

  1. Leer esta parte de la Iliada fue interesante, pero algo me falto, es necesario conocer la otra parte de la historia.
    Entendí que son como los últimos momentos de la guerra, la intromisión de los Dioses como apoyo a los humanos. conocer un poco sobre este tipo de literatura es interesante y despierta cierta curiosidad por conocer mas.

    ResponderEliminar
  2. La Iliada es una historia de guerra y amores, bien podría convertirse en una telenovela con gran éxito.
    En la actualidad las cosas se resuelven de manera distinta, se busca el diálogo a la confrontación, todo se puede lograr con buenas intenciones...

    ResponderEliminar
  3. una pelea interesante basada en el descontrol del deseo humano por la belleza de Helena hija de Zeus, me parece buena la manera en la que explicas tu canto, en lo personal prefiero la Odisea sobre la Iliada pero no esta de más rescatar ideas importantes para sacarle provecho a esta obra de Homero.

    ResponderEliminar
  4. Yo también creo que es un canto interesante, más al igual que Luis yo prefiero la Odisea :D

    ResponderEliminar