domingo, 27 de octubre de 2013

"La Iliada" por Homero


 “La Iliada” por Homero
Canto VII
Carolina Ayala Trigo
Héctor y Paris impulsan a los aqueos para que vuelvan a la batalla, combatiendo ya sea con armas iguales o mejores, lo cual, para que sea terminado finalmente.
De acuerdo con el designio de Atenea y de Apolo, y la persuasión de Héleno sea provocado cada uno con la mayor fuerza posible por parte de Héctor para un combate cuerpo a cuerpo. Agamenón disuade a Menelao que se muestra alegre y confiado mientras los demás vacilan, al poco instigados por Néstor salen a combatir nueve héroes de cuyas suertes señala el suceso Áyax Telamonio. Se reúnen Héctor y Áyax (también llamado Ayax el Grande) y pelean duramente, mientras bajo la noche apartan a éstos, iguales en fuerzas, habiéndoles dado a su vez muchos regalos. En los banquetes públicos Néstor (hijo de Neleo y Cloris, y rey de Pilos) hace el recuento de los cuerpos de los caídos que deben sepultarse y los campamentos que deben fortificarse. Cuando en la asamblea de los troyanos.
Paris responde a Antenor (padre de Acamante con Téano) quien dice que deben ser restituidos al dueño; Helena juntamente con sus riquezas, añade que él no regresará ningunas riquezas sino que a aquéllas se añadirán las propias. Al día siguiente, Príamo lleva aquella respuesta a los aqueos y a fin de que también puedan ser sepultados los cuerpos de la troyana manda que se haga una tregua. Después de estos sucesos cada bando procura dar sepultura a los suyos y al mismo tiempo los aqueos rodean su base naval con un muro y fosas; Poseidón se admira de estas obras con indignación en la asamblea de los dioses. A la cena sigue la noche amenazadora con sus rayos.
En Troya, Antenor propone devolver a los Aqueos a Helena junto con sus pertenencias, Paris en desacuerdo con la propuesta, prefiere devolver solo las pertenencias y algunos obsequios troyanos, finalmente Príamo se decide por la opinión de Paris, y firma una tregua con los contrincantes para poder recoger los cuerpos de los soldados caídos en combate y darle digna sepultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario