lunes, 28 de octubre de 2013

"La Odisea" de: Homero CANTO XXII

Por: Alejandra Padilla Alanis

Como Penelopea la esposa de Odiseo piensa que está muerto, acepta casarse con el que gane un reto el cual trataba de pasar la flecha por los ojos de doce hachas alineadas, ninguno de los pretendientes pudo hasta que llego Odiseo disfrazado de vagabundo y lanzo la flecha y le dio justo al blanco y le dio una señal a su hijo Telemáco para que se levantara en armas a lado de su padre.
Y Odiseo se quitó su vestimenta de vagabundo y todos vieron que era Odiseo y el apunto con otra fecha diferente a la garganta de Antínoo que era uno de los pretendientes principales y los demás pretendientes ofendidos amenazaron a Odiseo con quitarle la vida sin embargo Odiseo les contesto de una manera que todos sintieron  temor.
Pero Eurimaco anima a todos los pretendientes a luchar contra Odiseo y lo empezaron a atacar a él y a Telemáco y temió que no lo fueran a lastimar así que fue por armaduras para él, para Odiseo, al porquerizo y para el boyero.
Odiseo iba atacando a los pretendientes uno tras otro.
Al momento en que Telemáco fue por las armas, dejo la puerta abierta y Melantio, infiel cabrero de Odiseo consigue armas para combatir contra Odiseo.
Odiseo le da la tarea a Eumeo de sacar del cuarto de las armas a Melantio y lo hace.
Ya cuando estaban los cuatro luchando contra todos los pretendientes, llega Atenea en aspecto de Mentor y Odiseo le pide que se deshaga del infortunio. Pero empiezan a insistirle los pretendientes al mentor de que no les ayude a Odiseo pero el mentor no les hace caso.
Pero Atenea no los ayudo completamente porque quería ver como peleaba Odiseo y su hijo.
 Así que Atenea se convirtió en una golondrina y fue a posarse en una de las vigas de la sala. Y los pretendientes pensaron que Atenea los había abandonado y empezaron a lanzar y atacar a Odiseo, sin embargo Atenea desde arriba hizo que las flechas y las lanzas fallaran.
Odiseo mata a Pemoptolomeo, Telemáco a Euriades, el porquerizo a Elato y el boyero a Pisandro.
Después Atenea aparece y los pretendientes se espantan y Odiseo los empieza a matar y varios empezaron a rogarle.
Ya cuando estaban muertos todos, Odiseo manda llamar a Euriclea y a las sirvientas indignas las manda lavar y limpiar donde fue la batalla y manda a Telemáco a pegarles a ellas para que aprendieran.
Al final Odiseo le ordena a Euriclea que traiga azufre, medicina y fuego para azufrar la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario