domingo, 27 de octubre de 2013

“Panchatantra”: ¿Cómo se educa a un hijo?


Por: Paulina Navarro Montenegro
  
Este es un cuento bastante triste, el hecho de que al final de tus días descubras que tus hijos nunca te amaron, que ésos, a los que tu educaste, o creíste educar para que fueran hombres de bien, resultan ser personas horribles e ingratas, debe ser de lo peor del mundo.

Entonces lo primero que viene a mi mente es ¿Fue él un buen padre? Y si así lo fue, ¿Qué hizo mal? ¿Cómo logras criar a tus hijos para que sean capaces de llegar por ellos mismos al camino del bien? Éstas deben ser las preguntas que todos los padres se hacen a ellos mismos ya sea el nacimiento de su primero, segundo, tercer… o hasta el quinto hijo. Una persona cría a su hijo en base a lo que siente y a lo que conoce, no somos perfectos, y si no somos perfectos, ¿acaso no será una tarea exhaustiva tratar de educar con la mayor perfección  (con perfección refiriéndome a virtud) posible a un niño?

La respuesta deberá ser educar con amor y paciencia, la bondad no se enseña por medio de golpes y sufrimiento, la honestidad no se logra a través de amenazas. Tal vez todo esto sonará muy fácil de mi parte al decirlo sin más, y lo escuchara muy simple el indiferente. Pero el verdadero reto es ponerlo en práctica, tener hijos y hacer de ellos individuos de los cuales en el futuro te sentirás orgulloso, y no al contrario, como el padre del cuento, quien tuvo que recurrir a trucos casi al final de su existencia para conseguir que los pequeños ingratos a los que tenía como hijos aprendieran una lección de vida, o incluso peor, tratar de que te amen.















1 comentario:

  1. Muy buena brevedad, y cohesión. Se tiene buen uso de conectores y signos de puntuación.

    ResponderEliminar