martes, 23 de septiembre de 2014
“En la literatura Barroca, la mentira es un tema que encontramos en las obras como Fuenteovejuna, El Burlador de Sevilla, La Verdad Sospechosa y Amor es más Laberinto ”
Fuenteovejuna, El Burlador de Sevilla, La Verdad Sospechosa y Amor es más Laberinto son obras que se hicieron en el siglo de Oro Español (que abarca lo que fue el siglo XVII), por lo tanto tienen un mensaje moralizador y critican la mentira. Como definición tenemos que la mentira de una afirmación de una persona que es consciente de que no es verdad.
Para comenzar, “La verdad sospechosa” fue una novela escrita por Juan Ruiz de Alarcón durante en movimiento Barroco Español exactamente en el año 1634 antes de la muerte del Rey Felipe III.
La historia sucede en Madrid donde acaba de llegar Don García.El es un hombre sumamente mentiroso y deshonesto.
Cuando ve a Jacinta junto con Lucrecia, se enamora a primera vista de Jacinta, pensando que se llama Lucrecia, por culpa de su criado que confundió los nombres.
Don García empieza a decir mentiras para ganarse el amor de Jacinta y estas mentiras hacen que todo se complique al punto de que Don Garcia termina casándose con Lucrecia, por obligación de su papá.
En este fragmento, sucede la escena final del texto y dice lo siguiente:
“BELTRÁN: (Vive Dios, si no recibes a Lucrecia por esposa, que te he de quitar la vida!
JUAN de L: La mano os he dado agora por Lucrecia, y me la disteis; si vuestra inconstancia loca os ha mudado tan presto, yo lavaré mi deshonra con sangre de nuestras venas.
TRISTÁN: Tú tienes la culpa toda; que si al principio dijeras la verdad, ésta es la hora que de Jacinta gozabas. Ya no hay remedio, perdona, y da la mano a Lucrecia, que también es buena moza.
GARCÍA: La mano doy, pues es fuerza.
TRISTÁN: Y aquí verás cuán dañosa es la mentira; y verá el senado que, en la boca
del que mentir acostumbra, es la verdad sospechosa. “
Al parecer, Juan Ruíz de Alarcón, es una persona que nos deja en claro que mentir o falsear la verdad es una acción que definitivamente no nos traen nada bueno, aunque sean mentiras piadosas son correctas.
La siguiente obra es titulada como: “El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina. Se trata sobre el famoso, Don Juan Tenorio.
Esta obra se divide en 3 jornadas.Primero empieza con Don Juan que se hace pasar por el Duque Octavio, mientras goza de Isabella.Luego Tisbea ayuda a Don Juan cuando escapó, y en una noche él la enamora prometiendo amor eterno. La mañana siguente, él escapa y Tisbea se siente terrible.
Por otro lado, el comendador presenta a Ana con el Rey de Sevilla.
Mientras tanto Don Juan llega a la boda de Batrício y Aminta a los cuales engaña para quedarse con Aminta.
Más adelante, Don Juan mata al papá de Ana, que es Don Gonzalo, el cual jura venganza contra Don Juan Tenorio.
Tiempo después, Don Juan va a cenar con el fantasma de Don Gonzalo y en la Iglesia, Gonzalo se lo lleva al infierno. Al final Isabela se queda con el Duque Octavio, Ana con Mota, y Batricio con Aminta.
Retomando el tema de la mentira, en la primera escena, cuando todo esta a oscuras, Don Juan empieza a mentir, diciendo que él es el Duque Octavio. Cuando el rey entra, don Juan se esconde detrás de una cortina.
En esta escena, don Juan burla a Isabela y ella es la primera mujer que ha burlado en esta obra.
En el siguiente fragmento se presentan los diálogos de la escena número uno:
ISABELA: Duque Octavio, por aquí podrás salir más seguro.
JUAN: Duquesa, de nuevo os juro de cumplir el dulce sí. ISABELA: Mis glorias serán verdades, promesas y ofrecimientos, regalos y cumplimientos, voluntades y amistades.
JUAN: Sí, mi bien.
ISABELA: Quiero sacar una luz.
JUAN: ¿Pues, para qué?
ISABELA: Para que el alma dé fe del bien que llego a gozar.
JUAN: Mataréte la luz yo.
ISABELA: (Isabela prenderá una vela) ¡Ah, cielo! ¿Quién eres, hombre?
JUAN: ¿Quién soy? Un hombre sin nombre.
ISABELA: ¿Que no eres el duque?
JUAN: No.
ISABELA: ¡Ah de palacio!
JUAN: Detente.
Dame, duquesa, la mano.
ISABELA: (Enojada) No me detengas, villano.
¡Ah del rey! ¡Soldados, gente!
Sale el REY de Nápoles, con una vela en un candelero
REY: ¿Qué es esto?
ISABELA: ¡El rey! ¡Ay, triste,
REY: ¿Quién eres?
JUAN: (Desafiante) ¿Quién ha de ser?
Un hombre y una mujer.
REY: (Esto en prudencia consiste.) Aparte
¡Ah de mi guarda! Prendé
a este hombre.
ISABELA: ¡Ay, perdido honor!
Recordemos que históricamente en este periodo se retomó la escolástica que era un movimiento que se basó en poner la razón en la fe y cumplir con los mandamientos de la Iglesia. Por lo tanto nos podemos percatar de que la mentira es un pecado o un deshonor que se comenta mucho en los textos literarios de aquellos tiempos.
La siguiente obra a analizar es muy importante para la cultura de nuestro país, porque fue escrita por una mujer mexicana, nos referimos a Sor Juana Ines de la Cruz.
Ella compuso la obra “ Amor es más laberinto”.
En síntesis, el texto retoma el mito Griego, de Teseo y el Minotauro, pero esta adaptación se trata más de los líos amorosos entre Teseo (Príncipe de Atenas), Fedra (Infanta de Creta), Ariadna (Infanta de Creta), Baco (Príncipe de Tebas) y Licas (Príncipe de Epiro).
En esta historia encontramos mentiras amorosas, por ejemplo, el siguiente fragmento, es donde Atún le propone a Teseo que mienta que ama a Adriana:
ATÚN:
Enamórala, Señor,
pues tan rendida la
que podrá ser que te saque
de peligro tan crüel.
Para Finalizar, tenemos la obra de Félix Lope de Vega y Carpio, que se titula “Fuenteovejuna”.
El argumento de esta obra es que Fuenteovejuna es un pequeño que tiene un nuevo comendador que se llaman Fernán Gómez, el es un hombre que abusa del poder.
Un día Laurencia, se encuentra al comendador, quien la acosa , en ese momento Frondoso la salva y el comendador les promete vengarse. Más adelante Frondoso y Laurencia se casan.
El día de la boda, el comendador se los lleva aprisionados.
Cuando regresa Laurencia, motiva al pueblo a vengarse para que todos juntos maten al comendador y rescaten a Frondoso.
Todos acuerdan en decir que FuenteOvejuna mató al comendador después de un arduo juicio. Al final el pueblo obtiene el perdón de los Reyes Católicos.
En la historia “Fuenteovejuna” todos el pueblo mintió diciendo que fue fuenteovejuna la que mató al comendador, lo cual por una parte es cierta, pero por otra, sabemos que fue plan de Laurencia, pero esto fue por una buena causa. Por ejemplo, en este fragmento Mengo esta siendo interrogado por el Juez y él contesta que fue Fuenteovejuna:
JUEZ: ¿Quién mató, villano,
al señor comendador?
MENGO: ¡Ay, yo lo diré, señor!
JUEZ: Afloja un poco la mano.
FRONDOSO: Él confiesa.
JUEZ: Al palo aplica
la espalda.
MENGO: Quedo; que yo
lo diré.
JUEZ: ¿Quién lo mató?
MENGO: Señor, ¡Fuenteovejunica!
En fin, la mentira es un aspecto común en los seres humanos, esto sucede porque ignoramos el impacto que causan las mentiras. Como nos muestran la literatura barroca, sin importar que tan grandes o pequeñas sean las mentiras, estas pueden llegar a ocasionarnos muchos más problemas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario