Lunes 24 de Septiembre del 2014 Camila Aranzazu Mata Montoya.
Fuenteovejuna
El
engaño de los hombres hacia las mujeres es muy común en las obras literarias
del siglo de oro, los hombre tienden engañas a las mujeres para así poder
imponer el poder sobre ellas y hacerse desear por las mujeres, puesto que un
hombre fuerte y atractivo en el siglo de oro daba a dar una imagen de un
caballero, que en esta época ya no existían, solamente aparentaban ser uno y así
lograban engañarlas. En Fuenteovejuna escrita por Félix Lope de Vega y Carpio,
es un obra en la cual el engaño es el tema principal de la obra, pues el
Comendador, Fernán Gómez de Guzmán, aparte de no respetar las leyes, este abusa
de su poder para comportarse como todo un ‘’patán’’. El Comendador Guzmán ya
tiene fama de aprovecharse de las mujeres del pueblo.
“Con vos hablo, hermosa fiera, y con esotra
zagala. ¿Mías no sois?” (Acto I, Escena
VII).
El
Comendador se refiere a Laurencia y Pascuala después de haberlas detenido para
mostrar sus tales engaños, pero estas no caen ante estos y logran escapar de
Flores, uno de los criados del Comendador
El
Comendador traición a los Reyes Católicos, conquistando a la Ciudad Real y
cuando los Reyes Católicos se enteran mandan a sus tropas a derrotarle y retomar
la ciudad.
Una
noche ya cansados de los robos y abusos del Comendador, la gente de
Fuenteovejuna decide reunirse y así tomar justicia por su propia mano.
“Que lo azoteis. Llevadle, y en ese
roble le atad y le desnudad y con las riendas… Azotadle hasta que salten los
hierros de las correas.” (Acto II,
Escena X).
El
Comendador azota a Mengo por defender a Jacinta y a Laurencia, al demostrar que
él también era hombre y que las podía defender. ‘’Yo si lo tengo de ser, porque tengo el ser y el nombre. Llégate,
Jacinta, a mí.” (Acto II, Escena VIII).
Al
fin llega la noche, el pueblo toma venganza en nombre de Fuenteovejuna y de los
Reyes Católicos, matando al Comendador.
El
Burlador de Sevilla
El
Burlador de Sevilla escrita por Tirso de Molina, es una obra literaria del
siglo de oro. En esta obra literaria se centra en las hazañas amorosas de Don
Juan Tenorio, un caballero al cual se le da el placer de engañar a la mujer
para favorecer sus deseos sexuales, pero Don Juan Tenorio no solo engaña a
cuanta doncella y dama se le ponga al alcance sino que también engaña a sus
padres y a sus pretendientes, creyendo que no tendrá justicia.
Como
primer victima tiene a la Duquesa Isabela, la cual es engañada por Don Juan
Tenorio porque se hace parar por el Duque Octavio y al darse cuenta de que es
otro hombre, da voz de alarma y grita. Pero por suerte es salvado por su tío
Don Pedro Tenorio, quien es embajador de España, arrepentido por lo que hace su
sobrino, lo anima a que escape por el balcón.
“... ¿no basto emprender con ira y
fiereza extraña tan gran traición en España con otra noble mujer, sino en
Napoles también, y en el palacio real con mujer tan principal?...” (Acto I). Don Pedro Tenorio recuerda que no es la
primera vez para Don Juan Tenorio, sino que en España también había hecho un
caso similar al de Castilla.
Don
Juan Tenorio tiene a su favor su aspecto, pues cuando Tisbea observa como el
hombre sigue respirando, esta piensa que es un ‘’mancebo excelente, gallardo, noble y galán’’. Después este vuelve
en sí y se encuentra en brazos de Tisbea.
Don
Juan le ordena a Catalinón, enamorado de Tisbea, que le prepare dos yeguas,
para así tener el éxito de gozar de Tisbea.
“Si vivo, mi bien, en ti, a
cualquier cosa me obligo, aunque yo sepa perder en tu servicio la vida, la
diera por bien perdida y te prometo de ser tu esposo”. (Acto I).
Don
Juan le promete a Tibia que se casara con ella y esta acepta, llevándolo a su
cabaña para poder favorecer sus deseos sexuales. Tibia lamentándose, sale de su
cabaña exclamando que ha sido engañada por Don Juan Tenorio.
“… ¡Ah falso huésped, que dejas una
mujer deshonrada!...”. (Acto I) Tisbea
a Don Juan Tenorio escapando con las dos yeguas que Catalinón había preparado.
Finalmente,
después de todos sus engaños exitosos, a Don Juan Tenorio le hacen llegar la
justicia por medio de un fantasma, Don Gonzalo.
Don
Juan se encontraba en su sepulcro después de haber hecho otro de sus engaños,
cuando en la noche manda a Catalinón a ver quién ha tocado su puerta, este
muerto de miedo regresa corriendo y tropezándose, Don Juan lo llama gallina y
el abre la puerta. Don Juan asustado da unos pasos para atrás y preguntando
quien es, después de darse cuenta se burla de él y Catalinón decide no cenar
este le pregunta ‘’¿Que temor tienes a un
muerto?” (Acto III), en forma burlesca. Finalmente en su segunda visita Don
Juan Tenorio muere quemado y arrastrado hacia la justicia se lleva a Catalinón.
La
Verdad Sospechosa
La
verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón, es una obra literaria en base a una
familia, un padre y un hijo. Un padre al cual se gusta ser honorable y honrado
y un hijo al cual le gusta mentir y engañar.
Don
Beltrán padre de Don García le había asignado un criado a su hijo, Tristán,
llevaban junto ya vario tiempo hasta que un día a Don Beltrán le pregunto a un
Letrado sobre su hijo, quería si su hijo tenía algún defecto que se lo hiciera
saber de inmediato, ese apenado contesto a las órdenes que le había dado su
amo, este dijo: “No decir siempre verdad.”(Acto
I, Escena II).Deja a Don Beltrán sorprendido por que su hijo era.
En
ese momento Don García y Tristán caminaban por el pueblo, hablando sobre varios
temas principalmente sobre la ropa de Don García al cual le fascinada presumir
y ser alagado por su criado, a Tristán no le molestaba pues el sabia de muchos
temas y conocía bastante sobre ellos. Cuando de repente se vino el tema de las
mujeres, estos iban caminando por el pueblo comparando mujeres y se hacían saber
por indirectas que ambos sabían muy bien lo que decían de cada mujer. Cuando de
repente cae una doncella y Don García le ofrece su mano, la doncella que había caído
era Jacinta y la acompañaban Lucrecia e Isabel. La primera mentira que dice Don
García a Jacinta después de ayudarle a levantarse, esta pregunta que si es
indiano, este le contesta: “Y tales son
mis riquezas, pues os vi que al minado Potosí le quito la presunción”. (Acto
I, Escena V). Inmediatamente Tristán se da cuenta porque este pregunta “¿Indiano?” (Acto I, Escena V).
Mostrando
Don Garcia interés en Jacinta, cuando sus verdaderas intenciones es engañar,
pues a Jacinta, Isabel le dice que se cuide que el ‘’viejo’’ algo más quiere.
Llega Don Juan un galán que al igual muere por Jacinta aunque esta al parecer
no decide darle su mano.
Lucrecia
finalmente se da cuenta cuando este está en la calle con Don Beltrán y ella se
encuentra en la ventana, ella lo ve y el la ve. Lucrecia enamorada dice: “Tu eres mi dueño de la historia; tú en mi
nombre le responde”. (Acto III, Escena XVI). A lo que Jacinta le responde “Amiga, este caballero para todas tiene amor…
Él es un gran embustero”. (ActoII, EscenaXVI).
Finalmente
en la escena VI del acto III Jacinta y Lucrecia hacen de las suya intercambiándose
cuando lo las veían Don García y Tristán para desengañarse. Al final Jacinta se
casa con Don Juan y Don García dice: “Perdí
mi gloria”(ActoIII, EscenaXIV). A lo que Tristán le contesta:
“Tú tienes la culpa toda; que si al principio
digieras la verdad, esta es la hora que de Jacinta gozabas. Ya no hay remedio,
perdona, y da la mano a Lucrecia, que también es buena moza”. (Acto III,
Escena XIV).
Amor
es más Laberinto
El
titulo completo de la obra es Festejo de Amor es más Laberinto de Juana de
Asbaje y Ramírez de Santillán, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz.
Amor es más laberinto es la historia de Teseo, el ‘’héroe’’ que asesina a el
Minotauro, que es medio hermano de Ariadna y finalmente Ariadna se enamora
perdidamente de Teseo, así como Teseo de Ariadna, pero hay una confusión entre
Ariadna y Fedra, pues Teseo no las puede diferenciar. Finalmente Teseo decide
llevar a Fedra y Ariadna se da cuenta, gracias a la pregunta de Atún: “¿Luego es Fedra y no Ariadna la que llevas?.
Ariadna enfurece a lo que responde: “¡Ah
traidor! ¿Ahí te equivocas? Bien sé que en el corazón tiene a Fedra, pues a mí
me dice Fedra. ¡Ah rigor! ¡Que presto empiezo a pagar mi ciega resolución! Todos
confundidos de lo que sucede. Van con el Rey, este sorprendido de cómo sus dos
hijas pelean por Teseo, decide diferenciarlas.
Finalmente
Teseo se casa con Fedra y Ariadna se casa con Baco.
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