martes, 23 de septiembre de 2014

Los hombres tienden a engañar a las mujeres para conseguir lo que más desean.

Lunes 24 de Septiembre del 2014                                                        Camila Aranzazu Mata Montoya.




Fuenteovejuna
El engaño de los hombres hacia las mujeres es muy común en las obras literarias del siglo de oro, los hombre tienden engañas a las mujeres para así poder imponer el poder sobre ellas y hacerse desear por las mujeres, puesto que un hombre fuerte y atractivo en el siglo de oro daba a dar una imagen de un caballero, que en esta época ya no existían, solamente aparentaban ser uno y así lograban engañarlas. En Fuenteovejuna escrita por Félix Lope de Vega y Carpio, es un obra en la cual el engaño es el tema principal de la obra, pues el Comendador, Fernán Gómez de Guzmán, aparte de no respetar las leyes, este abusa de su poder para comportarse como todo un ‘’patán’’. El Comendador Guzmán ya tiene fama de aprovecharse de las mujeres del pueblo.
 “Con vos hablo, hermosa fiera, y con esotra zagala. ¿Mías no sois?” (Acto I, Escena VII).
El Comendador se refiere a Laurencia y Pascuala después de haberlas detenido para mostrar sus tales engaños, pero estas no caen ante estos y logran escapar de Flores, uno de los criados del Comendador
El Comendador traición a los Reyes Católicos, conquistando a la Ciudad Real y cuando los Reyes Católicos se enteran mandan a sus tropas a derrotarle y retomar la ciudad.
Una noche ya cansados de los robos y abusos del Comendador, la gente de Fuenteovejuna decide reunirse y así tomar justicia por su propia mano.
“Que lo azoteis. Llevadle, y en ese roble le atad y le desnudad y con las riendas… Azotadle hasta que salten los hierros de las correas.” (Acto II, Escena X).
El Comendador azota a Mengo por defender a Jacinta y a Laurencia, al demostrar que él también era hombre y que las podía defender. ‘’Yo si lo tengo de ser, porque tengo el ser y el nombre. Llégate, Jacinta, a mí.” (Acto II, Escena VIII).
Al fin llega la noche, el pueblo toma venganza en nombre de Fuenteovejuna y de los Reyes Católicos, matando al Comendador.

El Burlador de Sevilla
El Burlador de Sevilla escrita por Tirso de Molina, es una obra literaria del siglo de oro. En esta obra literaria se centra en las hazañas amorosas de Don Juan Tenorio, un caballero al cual se le da el placer de engañar a la mujer para favorecer sus deseos sexuales, pero Don Juan Tenorio no solo engaña a cuanta doncella y dama se le ponga al alcance sino que también engaña a sus padres y a sus pretendientes, creyendo que no tendrá justicia.
Como primer victima tiene a la Duquesa Isabela, la cual es engañada por Don Juan Tenorio porque se hace parar por el Duque Octavio y al darse cuenta de que es otro hombre, da voz de alarma y grita. Pero por suerte es salvado por su tío Don Pedro Tenorio, quien es embajador de España, arrepentido por lo que hace su sobrino, lo anima a que escape por el balcón.
“... ¿no basto emprender con ira y fiereza extraña tan gran traición en España con otra noble mujer, sino en Napoles también, y en el palacio real con mujer tan principal?...” (Acto I). Don Pedro Tenorio recuerda que no es la primera vez para Don Juan Tenorio, sino que en España también había hecho un caso similar al de Castilla.
Don Juan Tenorio tiene a su favor su aspecto, pues cuando Tisbea observa como el hombre sigue respirando, esta piensa que es un ‘’mancebo excelente, gallardo, noble y galán’’. Después este vuelve en sí y se encuentra en brazos de Tisbea.
Don Juan le ordena a Catalinón, enamorado de Tisbea, que le prepare dos yeguas, para así tener el éxito de gozar de Tisbea.
“Si vivo, mi bien, en ti, a cualquier cosa me obligo, aunque yo sepa perder en tu servicio la vida, la diera por bien perdida y te prometo de ser tu esposo”. (Acto I).
Don Juan le promete a Tibia que se casara con ella y esta acepta, llevándolo a su cabaña para poder favorecer sus deseos sexuales. Tibia lamentándose, sale de su cabaña exclamando que ha sido engañada por Don Juan Tenorio.
“… ¡Ah falso huésped, que dejas una mujer deshonrada!...”. (Acto I) Tisbea a Don Juan Tenorio escapando con las dos yeguas que Catalinón había preparado.
Finalmente, después de todos sus engaños exitosos, a Don Juan Tenorio le hacen llegar la justicia por medio de un fantasma, Don Gonzalo.
Don Juan se encontraba en su sepulcro después de haber hecho otro de sus engaños, cuando en la noche manda a Catalinón a ver quién ha tocado su puerta, este muerto de miedo regresa corriendo y tropezándose, Don Juan lo llama gallina y el abre la puerta. Don Juan asustado da unos pasos para atrás y preguntando quien es, después de darse cuenta se burla de él y Catalinón decide no cenar este le pregunta ‘’¿Que temor tienes a un muerto?” (Acto III), en forma burlesca. Finalmente en su segunda visita Don Juan Tenorio muere quemado y arrastrado hacia la justicia se lleva a Catalinón.

La Verdad Sospechosa
La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón, es una obra literaria en base a una familia, un padre y un hijo. Un padre al cual se gusta ser honorable y honrado y un hijo al cual le gusta mentir y engañar.
Don Beltrán padre de Don García le había asignado un criado a su hijo, Tristán, llevaban junto ya vario tiempo hasta que un día a Don Beltrán le pregunto a un Letrado sobre su hijo, quería si su hijo tenía algún defecto que se lo hiciera saber de inmediato, ese apenado contesto a las órdenes que le había dado su amo, este dijo: “No decir siempre verdad.”(Acto I, Escena II).Deja a Don Beltrán sorprendido por que su hijo era.
En ese momento Don García y Tristán caminaban por el pueblo, hablando sobre varios temas principalmente sobre la ropa de Don García al cual le fascinada presumir y ser alagado por su criado, a Tristán no le molestaba pues el sabia de muchos temas y conocía bastante sobre ellos. Cuando de repente se vino el tema de las mujeres, estos iban caminando por el pueblo comparando mujeres y se hacían saber por indirectas que ambos sabían muy bien lo que decían de cada mujer. Cuando de repente cae una doncella y Don García le ofrece su mano, la doncella que había caído era Jacinta y la acompañaban Lucrecia e Isabel. La primera mentira que dice Don García a Jacinta después de ayudarle a levantarse, esta pregunta que si es indiano, este le contesta: “Y tales son mis riquezas, pues os vi que al minado Potosí le quito la presunción”. (Acto I, Escena V). Inmediatamente Tristán se da cuenta porque este pregunta “¿Indiano?” (Acto I, Escena V).
Mostrando Don Garcia interés en Jacinta, cuando sus verdaderas intenciones es engañar, pues a Jacinta, Isabel le dice que se cuide que el ‘’viejo’’ algo más quiere. Llega Don Juan un galán que al igual muere por Jacinta aunque esta al parecer no decide darle su mano.
Lucrecia finalmente se da cuenta cuando este está en la calle con Don Beltrán y ella se encuentra en la ventana, ella lo ve y el la ve. Lucrecia enamorada dice: “Tu eres mi dueño de la historia; tú en mi nombre le responde”. (Acto III, Escena XVI). A lo que Jacinta le responde “Amiga, este caballero para todas tiene amor… Él es un gran embustero”. (ActoII, EscenaXVI).
Finalmente en la escena VI del acto III Jacinta y Lucrecia hacen de las suya intercambiándose cuando lo las veían Don García y Tristán para desengañarse. Al final Jacinta se casa con Don Juan y Don García dice: “Perdí mi gloria”(ActoIII, EscenaXIV). A lo que Tristán le contesta:
Tú tienes la culpa toda; que si al principio digieras la verdad, esta es la hora que de Jacinta gozabas. Ya no hay remedio, perdona, y da la mano a Lucrecia, que también es buena moza”. (Acto III, Escena XIV).

Amor es más Laberinto
El titulo completo de la obra es Festejo de Amor es más Laberinto de Juana de Asbaje y Ramírez de Santillán, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz. Amor es más laberinto es la historia de Teseo, el ‘’héroe’’ que asesina a el Minotauro, que es medio hermano de Ariadna y finalmente Ariadna se enamora perdidamente de Teseo, así como Teseo de Ariadna, pero hay una confusión entre Ariadna y Fedra, pues Teseo no las puede diferenciar. Finalmente Teseo decide llevar a Fedra y Ariadna se da cuenta, gracias a la pregunta de Atún: “¿Luego es Fedra y no Ariadna la que llevas?. Ariadna enfurece a lo que responde: “¡Ah traidor! ¿Ahí te equivocas? Bien sé que en el corazón tiene a Fedra, pues a mí me dice Fedra. ¡Ah rigor! ¡Que presto empiezo a pagar mi ciega resolución! Todos confundidos de lo que sucede. Van con el Rey, este sorprendido de cómo sus dos hijas pelean por Teseo, decide diferenciarlas.

Finalmente Teseo se casa con Fedra y Ariadna se casa con Baco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario