Lorna Melissa Elizabeth Ramirez Zavala
Cuando hablamos del teatro del siglo de oro español hablamos del siglo XVII. Después del renacimiento, donde toda la gente tubo acceso a libros y comenzó a pensar más. La iglesia perdió poder, y con este ensayo trataré de demostrar con apoyo de 4 obras; La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón, Fuente Ovejuna de Lope de Vega, El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina y Amor es más laberinto de Sor Juana Inés de la Cruz, que por medio del teatro se intentó moralizar a la gente. Que existe un mal en consecuencia de si se realiza una mala acción.
Fuente Ovejuna de Lope de Vega, también conocido como el “Fenix de los Genios”, llamado por Cervantes como el “monstruo de la naturaleza”. Donde el tema principal es el poder colectivo ya que el pueblo, Fuente Ovejuna, se levanta contra el abuso del Comendador, matándolo. Cuando se les pregunta quien ha matado al comendador ellos responden: “Fuente ovejuna lo hizo “ “Fuente ovejuna, mi bien” (Lope de Vega, Fuenteovejuna, Ed.Fontana, paf.107).
Aquí donde yo veo el castigo es al mismo comendador, se comportó como un tirano y el pueblo fue quien le dio el castigo. “Fuenteovejuna, y los tiranos mueran! (Lope de Vega, Fuenteovejuna, Ed.Fontana, pag. 92).
Tirso de Molina con “El burlador de Sevilla” relata las burlas de Don Juan Tenorio a las mujeres. Donde las deja deshonradas mintiendoles. A la primera que se menciona que deshonra es a la duquesa Isabela; “Que, con engaño y cautela, la gozó” (Tirso de Molina, El Burlador de Sevilla, Ed.Porrúa, pag. 153). Al final de la obra se le da muere a Don Juan Tenorio, algo importante a notar es que el le dice a Aminta: “Si acaso la palabra y la fe mía te faltare, ruego a Dios que a traición y alevosía me dé muerte un hombre…-Aparte- Que, vivo, ¡Dios no permita!. (Tirso de Molina, El Burlador de Sevilla, Ed. Porrúa, pag.187) Por eso quien lo mata, es un muerto, que salió afectado por una de sus burlas.
Trata de moralizar a mi parecer ya que es una enseñanza de tipo moral en la cual no debes de burlar a la gente, diría mentir pero eso será en la siguiente obra. Puede ser también de un carácter religioso ya que dentro de la obra al momento de que se le da el castigo al burlador, Don Juan, el muerto, Don Gonzalo, lo mata diciendo: “Esta es justicia de Dios, quien tal hace, que tal pague” (Tirso de Molina, El Burlador de Sevilla, Ed. Porrúa, pag. 202). Que como ya he dicho, eso sería algo más religioso.
La diferencia de como se hace la justicia en estas dos obras es el quien hace la justicia. Dentro de fuenteovejuna vemos que quien ha hecho la justicia, quien cobró la venganza, ha sido el pueblo; es decir el humano. A diferencia que en “El burlador de Sevilla” que quien hace la justicia no es como tal un humano, es a nombre de Dios. Que como dije es algo religioso.
En “La Verdad Sospechosa”, de Juan Ruiz de Alarcón. A través de la comedia se intenta moralizar respecto a las mentiras con una simpática historia donde el protagonista, Don Garcia, no puede parar de mentir. Cada mentira lo lleva a crear más mentiras, pero lo importante es lo que pasa al final, su castigo; termina casado con Lucrecia. “Tu tienes la culpa toda.Que si al principio dijeras la verdad, esta es la hora que de Jacinta gozabas. Ya no hay remedio: perdona, y da la mano a Lucrecia, que también es buena moza” (Juan Ruiz de Alarcón, La Verdad Sospechosa, Ed.Porrua, pag. 108). Mientras va transcurriendo la obra se va enredando más la situación de Don García. Al final de la obra se menciona lo que se trata de dar a entender como enseñanza moral de la obra: “Y aquí veras cuan dañosa es la mentira; y verá el senado que mentir acostumbra, es la verdad sospechosa.” (Juan Ruiz de Alarcón, La Verdad Sospechosa , Ed.Porrua , pag.108)
La enseñanza moral de esta obra es no decir mentiras, por que al final la verdad será sospechosa. Y es lo que le pasa al personaje, al final se sospecha de su verdad.
Dentro de Amor es mas Laberinto de Sor Juana Inés de la Cruz al igual que las otras obras, da una enseñanza de moralidad, la diferencia es que esta es en base a algo bueno. Nos enseña con Teseo, quien es un héroe, que haciendo buenas acciones serás recompensado, en este caso con amor.
Si se hacen buenas acciones, se obtendrá algo bueno a cambio, se tendrá un buen futuro. Como se mencionó en el ”El burlador de Sevilla”: “quien tal hace, que tal pague” (Tirso de Molina, El Burlador de Sevilla, Ed. Porrúa, pag. 202). Si haces buenas acciones saldrás recompensado como Teseo. Per en cambio si no, saldrás perdiendo como Don Juan.
Durante el siglo de oro español se tomó una importancia en retomar estos valores, más que nada por que se necesitaban. Se quería moralizar para tener control, pero más que nada que la gente supiera que si hacia algo malo, tendría castigo, ya sea por el humano o un castigo por Dios. Con el mismo motivo de tener control sobre el pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario