martes, 23 de septiembre de 2014

Francisco Sebastián Figueroa Govea

“La revelación  de amor de los personajes, va en contra de las autoridades”

Decidí usar este tema en las obras, basándome como principal en Amor es más Laberinto de Sor Juana Inés porque creo que los escritores tratan de mostrar en sus obras la idea de expresar el amor aunque algunas veces se impongan a autoridades y asuman las consecuencias, por lo cual uso el titulo, “..sobre autoridades.”.  El que el enamorado, o enamorada, haga cualquier cosa para estar con su amado y ser felices.

En la obra de El Amor es mas Laberinto, toma como acontecimiento anterior, cuando Teseo y Ariadna se encuentran en el laberinto del minotauro, y aquí yo veo varias muestras de amor, primero, la de Teseo por su padre, Egeo, que al querer acaban con la maldición de su pueblo, se va como voluntario y forma parte de la ofrenda al minotauro. Otra es cuando Ariadna lo ve por primera vez al llegar al laberinto y ambos reconocen sus hermosuras. Y la otra es cuando le da la llave y el hilo para tener ventaja sobre el minotauro y poder también acabar con el sufrimiento de Minos, al tener un hijo mitad humano mitad minotauro.
Y cuando en la obra mas adelante, Teseo tiene que decidir entre la mujer que ama, Fedra, y la mujer que le ayudo y salvo su vida, Ariadna.

“…Cansado estoy de esperar
a que venga mi enemigo,
que de esperar me fatigo
aun más que de pelear.
¡Válgame Dios!¿Quién diría
a Baco cuanto pasó;
que Ariadna me libró
y que Fedra me quería?
Pues… Pero acá un caballero,
Si no me engaño, llegar
veo; justo es aguardar,
por si no fuere al que espero.”
 (Teseo-Acto III,)

Y podemos ver las ansias de Teseo que en su mente no logra razonar a que mujer amar, como bien dice, a la que lo quiere, o a quien lo salvo, y al mismo tiempo tiene que pelear con Baco por Ariadna.

…Pero, ¿qué es eso,
que parece que te enojas
porque alabo su hermosura?
la desatención perdona,
y no tengas por delito,
cuando el alma le es deudora,
que pues no puede en afectos,
en aprecios coresponda ;
que muy bien puede un amante
que esta en duda zozobra,
ser fino con la que quiere,
sin ser grosero con otra.
 (Teseo-Acto III)

Por ejemplo, en la cita de arriba, cuando Teseo le explica porque le da muerte a Baco y su amor por ella, le expresa que no entiende su confusión cuando el la alaba y le dice lo hermosa que es.
Sabiendo que aun haciendo esto, Teseo tenia que elegir pues no podía estar con ambas, y varios personajes pensaban que era osado de su parte estar pasando entre ambas mujeres.

Continuando, también en la obra de Fuente Ovejuna, vemos como el poder excesivo de Fernando Gómez iba consumiendo la seguridad del poblado de Fuente Ovejuna.
Pero un día cambia cuando Frondoso y Laurencia van caminando juntos y platicando del amor que se tienen, cuando de pronto aparece el comendador (Fernando Gómez) y tratando de hacer uso de su fuerza intenta violar a Laurencia, pero ahí aparece la primera muestra de amor de Frondoso, cuando defiende a Laurencia, y lo que tiene mas impacto es que nadie se atrevía a levantarse en contra de Fernando Gómez.


FRONDOSO
Si tomo la ballesta, ¡vive el cielo que no la ponga en tu hombro!


COMENDADOR
acaba, ríndete


LAURENCIA
¡cielos, ayudadme agora!

COMENDADOR
Solos estamos; no tengas miedo

FRONDOSO
Comendador generoso, dejad a la moza, o creed que a mi agravio y enojo será blanco vuestro pecho, aunque la cruz me da asombro.

COMENDADOR
¡Perro, villano!...

FRONDOSO
No hay perro.
Huye Laurencia.

LAURENCIA
Frondoso, mira lo que haces.

FRONDOSO
Vete.
(Acto I)


Esta cita del libro me gusta porque no solo muestra la valentía de Frondoso en contra de la autoridad que en ese momento era la figura del Comendador, sino también la actitud de Laurencia que al verse enredada en esta situación, le hace caso a la decisión que toma Frondoso, y por amor la sigue, yéndose del lugar.


Otra muestra de que desafían la autoridad es cuando Laurencia les habla sentido a las personas de Fuente Ovejuna para que se levanten en contra de Fernando Gómez, y van a su morada y lo asesinan como pueblo, y nadie se encuentra culpable.

TODOS
¡Fuente Ovejuna, y Fernán Gómez muera!

JACINTA
Su cuerpo recojamos en las lanzas.

ESTEBAN
¡Muere, traidor comendador!

COMENDADOR
Ya muero, ¡piedad señor, que en tu clemencia espero!

(Acto III)


y entre varios diálogos más, le dan muerte al comendador, quien hizo sus vidas miserables, pero gracias a la valentía de Frondoso y lo que desato, ahora son libres de nuevo.

En la verdad sospechosa, yo veo la muestra y revelación de amor en que Don Juan y Don García confunden a Jacinta durante toda la obra y termina desposando a Lucrecia por compromiso, y también en las primeras partes del libro, cuando conocen a las damas y preguntan por Jacinta, quien resulta ser la mas hermosa.

TRISTÁN
Esto respondió el cochero

DON GARCÍA
Si es Lucrecia la mas bella, no hay mas que saber, pues ella es la que habló, y la que quiero…-

Pero después, son confundidos aun mas cuando Lucrecia se hace pasar por Jacinta en una cita que le arreglaron.
Y después, cuando Don García engaña a su padre diciéndole que tiene esposa embarazada esperándole y por eso su esposa no puede viajar; y su padre se entera de lo contrario.


DON BELTRAN
(aparte)
¡válgame Dios! ¿Es posible que a mi no me perdonaran las costumbres deste mozo? ¿Qué aún a mí en mis propias canas, me mintiese, al mismo tiempo que riñéndoselo estaba? … Más ¿quién creyera que a mi me mintiera, cuando estaba repitiéndole eso mismo?...

DON GARCÍA
Padre…

DON BELTRAN
¡No me llames padre, vil! Enemigo me lama;
que no tienes sangre mía quien no me parece en nada.
Quítate de ante mis ojos, que por dios, si no mirara….


Y vemos este lazo fuerte de padre e hijo romperse por las mentiras de Don García, y asi el amor se desvanece, pero al mismo tiempo don Félix pelea por Jacinta porque la ama y no cree en la mentira de que se caso al lado del río.


También al final de la obra, se muestra como las mentiras de Don García lo llevan a desposar a otra mujer y tener que vivir con eso. Y una serie de enredos por las mentiras prontas al conocer a las damas y no decir su amor a la persona correcta.


DON JUAN
¿Adónde vais, don García?  Veis allí a Lucrecia hermosa

DON GARCÍA
¡Cómo Lucrecia!

DON BELTRAN
¿Qué es esto?

DON GARCÍA
Si el nombre no erre, no erré la persona. Vos sois a quien yo he pedido, y vos la que el alma adora.

LUCRECIA
Y este papel, engañoso. Que es de vuestra mano propia, ¡lo que decís no desdice?

DON BELTRAN
¡Que en tal afrenta me pongas!

DON JUAN
Dadme Jacinta, la mano, y daréis fin a estas cosas.

DON SANCHO
Dale la mano a don Juan

JACINTA
(a don Juan)
Vuestra soy.

DON GARCÍA
Perdí mi gloria.

DON JUAN DE LUNA
La mano os he dado agora por Lucrecia, y me la distes; si vuestra inconstancia loca os ha mudado tan presto, yo lavare mi deshonra con sangre de vuestras venas.

TRISTAN
Tu tienes la culpa toda. Que si al principio dijeras la verdad, ésta es la de hora que Jacinta gozabas…

DON GARCÍA
La mano doy, pues es fuerza.
(Acto III)

Y Don García acaba condenado por sus mentiras.


En el burlador de Sevilla, tome la demostración de amor como la de Octavio, cuando resulta si estar enamorado de Isabel, pero no tiene nada que ver con lo ocurrido y termina confesando su amor, aunque el rey lo sepa.

RIPIO
Perdóname, que tu amor es impertinente

OCTAVIO
¿que dices, necio?

RIPIO
Esto digo: impertinencia es amar como amas, ¿queréis escuchar?

OCTAVIO
Ea, prosigue

RIPIO
Ya prosigo. ¿Quiérete Isabela a ti?

OCTAVIO
¿eso, necio, has de dudar?

RIPIO
No; mas quiero preguntas: ¿y tu, no la queréis?

OCTAVIO
Si.
(Acto I)

Y vemos como Isabela por eso cae en la trampa de don Juan cuando le dice ser Octavio, pues ella y el se quieren aunque vayan en contra de todos lo mandatos de rey.
También encontré otro tipo de revelación, que es cuando Catalinón descubre que Don Juan engaña a estas mujeres y solo es un deshonrado.

CATALINÓN
Al fin ¿pretendes gozar de Tisbea?

DON JUAN
Si burlar
Es habito antiguo mío, ¿qué me preguntas, sabiendo mi condición?

CATALINÓN
Ya sé que eres castigo de las mujeres.

DON JUAN
Por Tisbea estoy muriendo, que es buena moza.

CATALINÓN
¡Buen pago a su hospedaje deseas!

DON JUAN
Necio, lo mismo hizo Eneas con la Reina de Cartago.

CATALINÓN
Los que fingís y engañáis las mujeres de esa suerte
Lo pagaréis con la muerte.




Puse esta cita porque m gusta como Catalinón descubre las intenciones que tiene Don Juan con todas las mujeres que conoce, y le predice su muerte, sabiendo que algún día sería llevado a pagar sus hechos con la muerte, y vemos también esa idea religiosa que andaba por la época Barroca.
Entonces en realidad se puede decir que la historia de el rey con el duque e Isabel no es la principal consecuencia de la muerte del personaje principal de la obra, Don Juan. Y es una historia de amor complementaria a las muchas que hay en el libro.

Durante la época del Barroco y del Siglo de Oro vemos como los artistas se podían expresar en su plenitud, sin ningún problema pues ahora estaban siendo protegidos por la realeza y se les daba mucha mas importancia que en años anteriores, por lo cual durante esta época vemos unos de los textos mas ricos en contenidos y en temas sin censura ni ataduras por parte del escritor, y tales eran descriptivos y concretos en base al tema del que hablaban pues lo que no se podía discutir en la sociedad, era dicho por los libros y sus contenidos.
Tales como Félix Lope de Vega, Tirso de Molina, Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana (Sor Juana Inés), Juan Ruiz de Alarcón y muchos mas se desenvolvieron con su literatura y gozamos de obra que hablan de traición, amoríos, valentía, y temas de deslealtad y deshonra en las mujeres y hombres.
Esto abrió las puertas a otros escritores y los alentó a escribir sobre temas que nadie se atrevía a hacerlo, a demás con características como exageración del hipérbaton y del elixis para enfatizar sus ideas, también hacían citas mitológicas y usaban la metáfora, metonimia y la sinécdoque. Haciendo sus textos únicos y reconocibles para los lectores que disfrutan de este genero.

Este movimiento y época por la que se vivía también era impulsada por la reforma de Lutero quien promovía que se removiera la venta de indulgencias por el enriquecimiento papal que se estaba dando, y a su momento vino la contrarreforma, quien promovía al contrario, el reforzamiento de la iglesia y de la iglesia. Por lo cual en algunos de los textos se ven ideas religiosas y consecuencias relacionadas con el infierno y el castigo de las acciones desde un punto de vista divino.

Yo pienso que es bueno que se impulse la literatura como se hizo en ese entonces y por parte de los reyes de proteger a los escultores, pintores y escritores fue un movimiento astuto pues ellos fueron quien reinaron los siglos de XVI y XVII, tanto es España como en todo el mundo alrededor de esos siglos.

Porque además de ser un medio de comunicación, la literatura te hace conocer mas sobre esos momentos y como se reflejan los sentimientos de los escritores en sus obras es bueno porque te muestran por un lado la idea de opresión que existía y también la necesidad de decir lo que se pensaba.

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