“La revelación de amor de los personajes, va en contra de las
autoridades”
Decidí usar este
tema en las obras, basándome como principal en Amor es más Laberinto de Sor Juana Inés porque creo que los
escritores tratan de mostrar en sus obras la idea de expresar el amor aunque
algunas veces se impongan a autoridades y asuman las consecuencias, por lo cual
uso el titulo, “..sobre autoridades.”. El que el enamorado, o enamorada, haga
cualquier cosa para estar con su amado y ser felices.
En la obra de El
Amor es mas Laberinto, toma como acontecimiento anterior, cuando Teseo y
Ariadna se encuentran en el laberinto del minotauro, y aquí yo veo varias
muestras de amor, primero, la de Teseo por su padre, Egeo, que al querer acaban
con la maldición de su pueblo, se va como voluntario y forma parte de la
ofrenda al minotauro. Otra es cuando Ariadna lo ve por primera vez al llegar al
laberinto y ambos reconocen sus hermosuras. Y la otra es cuando le da la llave
y el hilo para tener ventaja sobre el minotauro y poder también acabar con el
sufrimiento de Minos, al tener un hijo mitad humano mitad minotauro.
Y cuando en la
obra mas adelante, Teseo tiene que decidir entre la mujer que ama, Fedra, y la
mujer que le ayudo y salvo su vida, Ariadna.
“…Cansado estoy de esperar
a que venga mi enemigo,
que de esperar me fatigo
aun más que de pelear.
¡Válgame Dios!¿Quién diría
a Baco cuanto pasó;
que Ariadna me libró
y que Fedra me quería?
Pues… Pero acá un caballero,
Si no me engaño, llegar
veo; justo es aguardar,
por si no fuere al que espero.”
(Teseo-Acto
III,)
Y podemos ver las
ansias de Teseo que en su mente no logra razonar a que mujer amar, como bien
dice, a la que lo quiere, o a quien lo salvo, y al mismo tiempo tiene que
pelear con Baco por Ariadna.
…Pero, ¿qué es eso,
que parece que te enojas
porque alabo su hermosura?
la desatención perdona,
y no tengas por delito,
cuando el alma le es deudora,
que pues no puede en afectos,
en aprecios coresponda ;
que muy bien puede un amante
que esta en duda zozobra,
ser fino con la que quiere,
sin ser grosero con otra.
(Teseo-Acto
III)
Por ejemplo, en
la cita de arriba, cuando Teseo le explica porque le da muerte a Baco y su amor
por ella, le expresa que no entiende su confusión cuando el la alaba y le dice
lo hermosa que es.
Sabiendo que aun
haciendo esto, Teseo tenia que elegir pues no podía estar con ambas, y varios
personajes pensaban que era osado de su parte estar pasando entre ambas
mujeres.
Continuando,
también en la obra de Fuente Ovejuna, vemos como el poder excesivo de Fernando
Gómez iba consumiendo la seguridad del poblado de Fuente Ovejuna.
Pero un día
cambia cuando Frondoso y Laurencia van caminando juntos y platicando del amor
que se tienen, cuando de pronto aparece el comendador (Fernando Gómez) y
tratando de hacer uso de su fuerza intenta violar a Laurencia, pero ahí aparece
la primera muestra de amor de Frondoso, cuando defiende a Laurencia, y lo que
tiene mas impacto es que nadie se atrevía a levantarse en contra de Fernando
Gómez.
FRONDOSO
Si tomo la ballesta, ¡vive el cielo que
no la ponga en tu hombro!
COMENDADOR
acaba, ríndete
LAURENCIA
¡cielos, ayudadme agora!
COMENDADOR
Solos estamos; no tengas miedo
FRONDOSO
Comendador generoso, dejad a la moza, o
creed que a mi agravio y enojo será blanco vuestro pecho, aunque la cruz me da
asombro.
COMENDADOR
¡Perro, villano!...
FRONDOSO
No hay perro.
Huye Laurencia.
LAURENCIA
Frondoso, mira lo que haces.
FRONDOSO
Vete.
(Acto I)
Esta cita del
libro me gusta porque no solo muestra la valentía de Frondoso en contra de la
autoridad que en ese momento era la figura del Comendador, sino también la
actitud de Laurencia que al verse enredada en esta situación, le hace caso a la
decisión que toma Frondoso, y por amor la sigue, yéndose del lugar.
Otra muestra de
que desafían la autoridad es cuando Laurencia les habla sentido a las personas
de Fuente Ovejuna para que se levanten en contra de Fernando Gómez, y van a su
morada y lo asesinan como pueblo, y nadie se encuentra culpable.
TODOS
¡Fuente Ovejuna, y Fernán Gómez muera!
JACINTA
Su cuerpo recojamos en las lanzas.
ESTEBAN
¡Muere, traidor comendador!
COMENDADOR
Ya muero, ¡piedad señor, que en tu
clemencia espero!
(Acto III)
y entre varios
diálogos más, le dan muerte al comendador, quien hizo sus vidas miserables,
pero gracias a la valentía de Frondoso y lo que desato, ahora son libres de
nuevo.
En la verdad
sospechosa, yo veo la muestra y revelación de amor en que Don Juan y Don García
confunden a Jacinta durante toda la obra y termina desposando a Lucrecia por
compromiso, y también en las primeras partes del libro, cuando conocen a las
damas y preguntan por Jacinta, quien resulta ser la mas hermosa.
TRISTÁN
Esto respondió el cochero
DON GARCÍA
Si es Lucrecia la mas bella, no hay mas
que saber, pues ella es la que habló, y la que quiero…-
Pero después, son
confundidos aun mas cuando Lucrecia se hace pasar por Jacinta en una cita que
le arreglaron.
Y después, cuando
Don García engaña a su padre diciéndole que tiene esposa embarazada esperándole
y por eso su esposa no puede viajar; y su padre se entera de lo contrario.
DON BELTRAN
(aparte)
¡válgame Dios! ¿Es posible que a mi no me
perdonaran las costumbres deste mozo? ¿Qué aún a mí en mis propias canas, me
mintiese, al mismo tiempo que riñéndoselo estaba? … Más ¿quién creyera que a mi
me mintiera, cuando estaba repitiéndole eso mismo?...
DON GARCÍA
Padre…
DON BELTRAN
¡No me llames padre, vil! Enemigo me
lama;
que no tienes sangre mía quien no me
parece en nada.
Quítate de ante mis ojos, que por dios,
si no mirara….
Y vemos este lazo
fuerte de padre e hijo romperse por las mentiras de Don García, y asi el amor
se desvanece, pero al mismo tiempo don Félix pelea por Jacinta porque la ama y
no cree en la mentira de que se caso al lado del río.
También al final
de la obra, se muestra como las mentiras de Don García lo llevan a desposar a
otra mujer y tener que vivir con eso. Y una serie de enredos por las mentiras
prontas al conocer a las damas y no decir su amor a la persona correcta.
DON JUAN
¿Adónde vais, don García? Veis allí a Lucrecia hermosa
DON GARCÍA
¡Cómo Lucrecia!
DON BELTRAN
¿Qué es esto?
DON GARCÍA
Si el nombre no erre, no erré la persona.
Vos sois a quien yo he pedido, y vos la que el alma adora.
LUCRECIA
Y este papel, engañoso. Que es de vuestra
mano propia, ¡lo que decís no desdice?
DON BELTRAN
¡Que en tal afrenta me pongas!
DON JUAN
Dadme Jacinta, la mano, y daréis fin a
estas cosas.
DON SANCHO
Dale la mano a don Juan
JACINTA
(a don Juan)
Vuestra soy.
DON GARCÍA
Perdí mi gloria.
DON JUAN DE LUNA
La mano os he dado agora por Lucrecia, y
me la distes; si vuestra inconstancia loca os ha mudado tan presto, yo lavare
mi deshonra con sangre de vuestras venas.
TRISTAN
Tu tienes la culpa toda. Que si al
principio dijeras la verdad, ésta es la de hora que Jacinta gozabas…
DON GARCÍA
La mano doy, pues es fuerza.
(Acto III)
Y Don García
acaba condenado por sus mentiras.
En el burlador de
Sevilla, tome la demostración de amor como la de Octavio, cuando resulta si
estar enamorado de Isabel, pero no tiene nada que ver con lo ocurrido y termina
confesando su amor, aunque el rey lo sepa.
RIPIO
Perdóname, que tu amor es impertinente
OCTAVIO
¿que dices, necio?
RIPIO
Esto digo: impertinencia es amar como
amas, ¿queréis escuchar?
OCTAVIO
Ea, prosigue
RIPIO
Ya prosigo. ¿Quiérete Isabela a ti?
OCTAVIO
¿eso, necio, has de dudar?
RIPIO
No; mas quiero preguntas: ¿y tu, no la
queréis?
OCTAVIO
Si.
(Acto I)
Y vemos como
Isabela por eso cae en la trampa de don Juan cuando le dice ser Octavio, pues
ella y el se quieren aunque vayan en contra de todos lo mandatos de rey.
También encontré
otro tipo de revelación, que es cuando Catalinón descubre que Don Juan engaña a
estas mujeres y solo es un deshonrado.
CATALINÓN
Al fin ¿pretendes gozar de Tisbea?
DON JUAN
Si burlar
Es habito antiguo mío, ¿qué me preguntas,
sabiendo mi condición?
CATALINÓN
Ya sé que eres castigo de las mujeres.
DON JUAN
Por Tisbea estoy muriendo, que es buena
moza.
CATALINÓN
¡Buen pago a su hospedaje deseas!
DON JUAN
Necio, lo mismo hizo Eneas con la Reina
de Cartago.
CATALINÓN
Los que fingís y engañáis las mujeres de
esa suerte
Lo pagaréis con la muerte.
Puse
esta cita porque m gusta como Catalinón descubre las intenciones que tiene Don
Juan con todas las mujeres que conoce, y le predice su muerte, sabiendo que
algún día sería llevado a pagar sus hechos con la muerte, y vemos también esa
idea religiosa que andaba por la época Barroca.
Entonces en
realidad se puede decir que la historia de el rey con el duque e Isabel no es
la principal consecuencia de la muerte del personaje principal de la obra, Don
Juan. Y es una historia de amor complementaria a las muchas que hay en el
libro.
Durante
la época del Barroco y del Siglo de Oro vemos como los artistas se podían
expresar en su plenitud, sin ningún problema pues ahora estaban siendo
protegidos por la realeza y se les daba mucha mas importancia que en años
anteriores, por lo cual durante esta época vemos unos de los textos mas ricos
en contenidos y en temas sin censura ni ataduras por parte del escritor, y tales
eran descriptivos y concretos en base al tema del que hablaban pues lo que no
se podía discutir en la sociedad, era dicho por los libros y sus contenidos.
Tales
como Félix Lope de Vega, Tirso de Molina, Juana de Asbaje y Ramírez de
Santillana (Sor Juana Inés), Juan Ruiz de Alarcón y muchos mas se
desenvolvieron con su literatura y gozamos de obra que hablan de traición,
amoríos, valentía, y temas de deslealtad y deshonra en las mujeres y hombres.
Esto
abrió las puertas a otros escritores y los alentó a escribir sobre temas que
nadie se atrevía a hacerlo, a demás con características como exageración del
hipérbaton y del elixis para enfatizar sus ideas, también hacían citas
mitológicas y usaban la metáfora, metonimia y la sinécdoque. Haciendo sus
textos únicos y reconocibles para los lectores que disfrutan de este genero.
Este
movimiento y época por la que se vivía también era impulsada por la reforma de
Lutero quien promovía que se removiera la venta de indulgencias por el
enriquecimiento papal que se estaba dando, y a su momento vino la
contrarreforma, quien promovía al contrario, el reforzamiento de la iglesia y
de la iglesia. Por lo cual en algunos de los textos se ven ideas religiosas y
consecuencias relacionadas con el infierno y el castigo de las acciones desde
un punto de vista divino.
Yo
pienso que es bueno que se impulse la literatura como se hizo en ese entonces y
por parte de los reyes de proteger a los escultores, pintores y escritores fue
un movimiento astuto pues ellos fueron quien reinaron los siglos de XVI y XVII,
tanto es España como en todo el mundo alrededor de esos siglos.
Porque
además de ser un medio de comunicación, la literatura te hace conocer mas sobre
esos momentos y como se reflejan los sentimientos de los escritores en sus obras
es bueno porque te muestran por un lado la idea de opresión que existía y
también la necesidad de decir lo que se pensaba.
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