Hipótesis:
La batalla entre el amor
ideal con el amor pasional de los
personajes, provoca maldad en el protagonista.
El amor es tan complejo que ha dado a muchas definiciones
amplias que se pueden aplicar a hechos emocionales de acuerdo a las
circunstancias que este viviendo el individuo.
Además el amor es un proceso dinámico que esta en constante
cambio, por lo que su definición va de acuerdo al estado de la relación.
Desde tiempos remotos, el ser humano se ha dedicado a buscar
a alguien con quien pasar el resto de sus días, un ser con el cual pueda
compartir sus experiencias, pero sobre todo que en ambos haya una conexión
total que los impulse a estar juntos.
Por ello mi tema va hablar sobre los dos tipos de amor que
identifique que se encuentran en las obras y que a continuación explicaré.
El primero fue el amor ideal es un amor sano, verdadero, en el cuál las parejas se entienden
mutuamente, existen pensamientos de necesidad de cuidar y dar confianza a la
pareja, sentimientos de bienestar apoyo y confianza en el otro, como el caso de
Laurencia y Frondoso. Este puede ser subjetivo,
ya que cada persona tiene una forma diferente de amar y de elegir a su pareja de acuerdo a sus intereses.
Por otro lado existe el amor pasional, aquel amor que es egoísta,
deshonesto y en el cual hay fuertes sentimientos incontrolables de atracción
hacia la persona deseada, ansiedad y malestar en su ausencia, así como también fuerte activación fisiológica, deseo sexual, y pensamientos obsesivos sobre el objeto
amado.
Fuente Ovejuna de Félix Lope de Vega y Carpio, es una obra
que está marcada por dos puntos de vista sobre el amor, los cuales son: el amor
ideal el cual enmarcado en términos de religión es aquel enlazado con el
matrimonio. Por otra parte se encuentra el amor pasional, es decir el que no es
verdadero.
En la obra aparece el comendador como una persona hostil y aprovechada,
porque abusa del pueblo Fuente Ovejuna. El problema comienza cuando después de
que el pueblo le da al comendador carros con comida este los despide a todos y pide hablar a solas con
Laurencia, pero Laurencia no quiere, lo desaira. Luego de eso Laurencia se
encuentra con Frondoso en un arroyo y el comendador la viene siguiendo entonces
Frondoso se esconde. El comendador al encontrarla le ofrece proposiciones y
Laurencia le muestra se desdén. El comendador insiste demasiado y esto hace a
Frondoso salir del escondite coger la ballesta que el comendador había dejado
en el suelo y amenazarlo. El comendador debe retirarse, pero al hacerlo amenaza
con vengarse. El comendador dice así: “¡peligro extraño y notorio! Más yo
tomare venganza del agravio y del estorbo. ¡Que no cerrara con el! ¡Vive el
cielo que me corro! ” (Fuente ovejuna, Lope de Vega. Acto primero, libro
Castellano arrayán III medio. Pág. 219)
El problema comienza aquí,
el comendador se venga de Frondoso, en la boda lo toma. Luego va donde Esteban
y le da con una vara, Laurencia con valor le dice: “Si le das porque es mi padre,
¿que vengas en el de mi?” (Fuente ovejuna, Lope de Vega. Acto segundo, libro
Castellano arrayán III medio. Pág. 228) Y ahí el comendador manda a que se lleven a
Laurencia. El comendador abusa de ella manchando su honor.
Aquí se muestra claramente
que frondoso es su amor ideal mientras que
el comendador es el amor pasional y el que causa todos los daños por conseguir
lo que quiere.
Esta obra tiene cierta
similitud con el “Burlador de Sevilla” pero solo en el amor pasional ya que nos cuenta la historia de un hombre que tiende
a burlarse de todo el mundo, en especial de las mujeres en el cual existe una
confrontación entre el y las mujeres a las que burló. Al mismo tiempo se pueden observar varios
ejemplos entre el burlador y el burlado a lo largo de la historia.
Don Juan es un joven noble español desterrado en Nápoles,
tras seducir a la duquesa Isabela, suplantando la identidad de su novio, es
descubierto, pero consigue escapar sin ser conocido, con la complicidad de su
tío. Aquí muestro una cita en dónde Isabela se da cuenta del engaño de
Don Juan. “¡El
rey! ¡Ay triste!” (El Burlador de Sevilla, Tirso de Molina, acto primero, página 20)
De regreso a España, el barco en el
que viajaba, naufraga, y en las costas de Tarragona, Don Juan vuelve a seducir
a una doncella, en este caso, una humilde pescadora llamada Tisbea, bajo
promesa de matrimonio.
Una
vez que ha gozado de ella, la abandona y vuelve a Sevilla. He aquí un párrafo del
sufrimiento de Tisbea al descubrir el engaño de Don Juan Tenorio.
“Yo soy la que hacía
siempre/de los hombres burla tanta/ que siempre las que hacen burla/ vienen
a quedar burladas”. (El Burlador de Sevilla, Tirso de Molina, acto
primero, paginas 33-37).
Después el Comendador
engaña a la duquesa Anna la cual es su siguiente víctima.
Estando Don Juan ya
en Sevilla, sucede, que Doña Ana, hace llegar un papel a su primo por medio de
Don Juan, para que la rapte y la despose; Don Juan, amigo del Marqués, le
traiciona y repite el engaño de Nápoles, pero es descubierto por el Comendador.
Don Juan lo mata, y consigue hacer aparecer al Marqués como culpable. Acto
seguido huye hacia Dos Hermanas, donde tiene lugar una boda de aldeanos,
Arminta y Batricio.
Mientras tanto su último engaño y
donde demuestra el amor pasional es cuando Don Juan convence a Batricio de que Arminta es
amante del propio Don Juan desde hace tiempo, y bajo promesa de matrimonio y,
con la aprobación del padre de Arminta, la seduce y abandona.
La siguiente obra con la que encontré conexión
fue la verdad sospechosa de Juan Ruíz de Alarcón.
Pienso que en esta obra si hay conexión
con los dos tipos de amores, el ideal por parte de Jacinta y el pasional por
parte de Lucrecia en el sentido de que no sentía nada por ella, pero se caso
con la persona a la que no amaba por culpa de sus mentiras.
La acción está desencadenada por la serie de
mentiras formuladas por Don García, un joven enamorado que no puede (o, al menos,
eso demuestra) dejar de inventar excusas. Al principio, todas las falsas
afirmaciones creadas por este mentiroso compulsivo parecen ser convincentes
pero, con el tiempo, todo se le vuelve en contra porque, como consecuencia de
todo lo inventado, los enredos y las confusiones no tardan en complicar el
panorama.
Una de sus primera mentiras fue en la escena en
la cual Tristán y García van caminando juntos y se encuentran a 3 bellas damas,
una se llamaba Jacinta, la otra Lucrecia y una criad llamada Isabel. Jacinta
cae al piso y García corre rápidamente para a ayudarla a levantarse, aquí
empieza su primera mentira al momento de hacerse pasar por alguien que no era
como por ejemplo una persona adinerada.
“Válgame
Dios!” ( La verdad sospechosa, Juan Ruiz de Alarcó, acto primero)
“Esta mano os servid de que os levante, si merezco ser Atlante de
un cielo tan soberano. “
(La verdad sospechosa, Juan Ruiz de Alarcón, acto primero, paginas
15-17).
Jacinta
esta enamorada de Don Juan pero no puede casarse con él porque se comprometió
con Don García.
“Hase de ofender don Juan si llega a saberlo, y no quiero, hasta
saber que de otro dueño he de ser, determinarme a perderlo. “ (La verdad
sospechosa, Juan Ruiz de Alarcón, acto segundo).
Para eso Jacinta idea un plan para no casarse con Don García, el
plan consiste en cambiar de nombre con su amiga Lucrecia, aunque Don García ya
estaba confundido pensando que Lucrecia era Jacinta.
AL final de la historia por las mentiras de Don García son
descubiertas y termina cansándose con la verdadera Lucrecia.
El argumento retoma un tema
muy conocido de la mitología
griega: Teseo, héroe de la isla de Creta,
lucha contra el Minotauro y despierta el amor de Ariadna y Fedra.
Aquí muestra que el amor
pasional es el de Ariadna y su amor ideal es Fedra.
Minos, rey
de Creta, sabe que Baco y Lidoro son las pretendientes de
las infantas. Sin embargo el tema central
es que dos personajes femeninos compiten por Teseo.
El argumento retoma un tema
muy conocido de la mitología griega Teseo, héroe de la isla de Creta, lucha
contra el Minotauro y despierta el amor de Ariadna y Fedra Minos, rey de Creta,
desea vengar la muerte de su hijo Andrógeno y obliga a la ciudad de Atenas a
pagarle en tributo, durante nueve años, siete hombres y siete mujeres jóvenes,
a los que encerrará en un laberinto dominado por el Minotauro. El príncipe
Teseo fue enviado al laberinto de Creta, donde se enamora de la princesa Fedra,
quien le corresponde. Sin embargo, la otra hija de Minos, Ariadna, será quien
libere al héroe. Las infantas persiguen el mismo objetivo, aunque cada una
tiene maneras diferentes de conseguirlo. Ariadna inventa tretas sofisticadas
para separar a Teseo de Fedra, mientras que esta es resignada ante la pérdida
de su amado. Los personajes centrales del enredo —Teseo, Ariadna y Fedra—
forman un triángulo amoroso que se complica ante la presencia de Baco y Lidoro,
pretendientes de las infantas. Ariadna
la hija de Minos y Pasífae, los reyes de Creta que atacaron Atenas tras la
muerte de su hijo Andrógeno. Ariadna se enamoró de Teseo a primera vista, y le
ayudó dándole una espada mágica y un ovillo del hilo que estaba hilando, para
que pudiese hallar el camino de salida del Laberinto tras matar al Minotauro.
Ariadna huyó entonces con Teseo. Teseo abandonó a Ariadna y Baco se caso con
ella.
TESEO, hijo de Egeo rey de Atenas, marchó voluntario con los jóvenes para liberar a su pueblo del tributo. Estaba enamorado de Fedra pero le hacia creer a Adriana que era de ella de la que estaba enamorado para que lo ayudar a salir del laberinto después de que matara al minotauro, cuando Teseo abandona a Ariadna años después se casa con Fedra
FEDRA mientras Ariadna inventa tretas sofisticadas para separar a Teseo de Fedra, mientras que esta es resignada ante la pérdida de su amado.
TESEO, hijo de Egeo rey de Atenas, marchó voluntario con los jóvenes para liberar a su pueblo del tributo. Estaba enamorado de Fedra pero le hacia creer a Adriana que era de ella de la que estaba enamorado para que lo ayudar a salir del laberinto después de que matara al minotauro, cuando Teseo abandona a Ariadna años después se casa con Fedra
FEDRA mientras Ariadna inventa tretas sofisticadas para separar a Teseo de Fedra, mientras que esta es resignada ante la pérdida de su amado.
Ariadna: “(¡Oh acabe yo, y él no acabe¡)”
Fedra: “(¡Oh muera yo, y él no muera¡)”
(Amor es más laberinto, Sor Juana Inés de la Cruz, acto
tercero, pagina 58-59)
Aquí pondré una cita cuando Ariadna quiere salvar a Teseo del
laberinto:
“Es sutil, porque con un hilo solo, ha de triunfar y vivir,
pues en la lid, sabrad al fiero monstro soberbio rendir”
(Amor es más laberinto, Sor Juana Inés de la Cruz, acto
tercero)
Bueno con esto concluyo que la relación entre estos dos tipos
de amores están muy conectados con la obra de tal forma que se relacionan
mutuamente.
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